jueves, 16 de octubre de 2008

10:09 a. m.
Por John Marino
SAN JUAN (Reuters) - El huracán Omar se distanció este jueves de las Islas Sotavento en el noreste del Caribe después de ganar fuerza y alcanzar la poderosa Categoría 3, amenazando con causar lluvias torrenciales y posibles deslaves.
Omar, la tormenta tropical número 15 de la temporada de huracanes del Atlántico, se formó el pasado martes al norte de Curazao, interrumpió operaciones petroleras en Venezuela y provocó el cierre de las unidades de procesamiento en una refinería en las Islas Vírgenes de Estados Unidos.
Los vientos máximos sostenidos de Omar llegaron a unos 205 kilómetros por hora (kph) mientras pasaba entre St. Maarten y las Islas Vírgenes, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
El huracán se movía hacia el noreste a unos 41 kph y se espera que se debilite gradualmente mientras avanza sobre aguas abiertas del Atlántico, por lo que no representaría una amenaza para Estados Unidos.
Las advertencias de huracán publicadas para amplias áreas del norte del Caribe, incluyendo Puerto Rico y las Islas Vírgenes británicas, fueron levantadas este jueves en la mañana, aunque permanecían algunas alertas en ciertas áreas, como en San Cristobal y Nieves, Antigua, Barbuda y Montserrat.
No hubo reportes inmediatos de daños serios relacionados con la tormenta en Puerto Rico, donde viven unos 4 millones de personas. El fenómeno no causó más que inundaciones y cortes en algunos caminos.
Los residentes de Puerto Rico habían acudido masivamente a los supermercados para comprar agua potable, alimentos no perecederos y otras provisiones.
En la isla puertorriqueña de Culebra, un hombre de 55 años murió de un ataque cardíaco en la noche del miércoles mientras acondicionaba su hogar para el paso de la tormenta, dijo la policía.
Omar llevó fuertes lluvias a las Antillas holandesas y partes de Venezuela y Colombia. En Venezuela, la tormenta impidió brevemente a buques petroleros descargar crudo y provocó un corte de electricidad en la refinería de Puerto La Cruz.
Las unidades de procesamiento en la refinería Hovensa, que trata 500.000 barriles por día, en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, fueron cerradas antes de la llegada de Omar, dijo Hess Corp.
Hovensa es un importante proveedor de gasolina y combustible para calefacción en los mercados de la costa este de Estados Unidos.
La temporada 2008 de huracanes, que oficialmente termina el 30 de noviembre, ha sido activa hasta el momento. Una temporada promedio genera 10 tormentas, de las cuales 6 alcanzan la categoría de huracán.

0 comentarios: