jueves, 16 de octubre de 2008

10:31 a. m.
Por Will Dunham
WASHINGTON (Reuters) - Los hombres jóvenes que usan esteroides anabólicos son dos veces más proclives a tener actitudes violentas que aquellos que no consumen esos fármacos para generar más músculo, informaron investigadores estadounidenses.
Si bien muchos científicos creen que los esteroides anabólicos, que son medicamentos sintéticos relacionados con las hormonas sexuales masculinas, están vinculados con conductas agresivas, la investigación al respecto ha sido escasa.
"Hallamos que los consumidores de esteroides son más propensos a volverse violentos, incluso por encima o más allá de sus niveles previos de violencia", dijo Kevin Beaver, de la Escuela de Criminología y Justicia Criminal de la Florida State University.
"Esto tiende a sugerir que hay algo relacionado con el uso de esteroides que incrementa la violencia", señaló en una entrevista telefónica Beaver, cuyo estudio fue publicado en American Journal of Public Health.
El equipo de Beaver observó datos de muestras nacionalmente representativas de 6.823 jóvenes que fueron seguidos desde 1994, cuando estaban en la escuela media o secundaria, hasta el 2002.
Los hombres que habían consumido esteroides anabólicos durante el año previo o en algún momento de sus vidas eran cerca de dos veces más propensos a haber cometido al menos un acto violento en el año anterior que los varones que nunca habían usado la medicación, dijo Beaver.
La tendencia se mantuvo incluso después de considerar el uso de otros fármacos o las situaciones de violentas previas de los participantes, añadió el autor.
La violencia incluyó peleas, disparos, apuñalamientos o lesiones a otras personas lo suficientemente graves como para requerir atención médica. Los participantes informaron ellos mismos sobre el consumo de medicinas y la violencia.
"Por lo tanto, si conozco a alguien que está tomando esteroides, ¿eso implica que se volverá violento? No. ¿Eso implica que tendrá más posibilidades (de ser violento) que si se abstiene de usar esteroides? Sí", manifestó Beaver.
El diseño del estudio impidió a los investigadores concluir definitivamente que los esteroides causan un aumento de la conducta violenta, añadió el experto.
El estudio tampoco observó a mujeres usuarias de esteroides.
Algunos atletas y físico-culturistas emplean estos medicamentos para generar músculo y mejorar el desempeño deportivo y la apariencia física. En Estados Unidos el uso de esteroides anabólicos es legal sólo bajo prescripción médica.
Los esteroides se han relacionado con numerosos problemas médicos, como dolencias cardíacas, enfermedad hepática y acné, entre otros.

0 comentarios: