viernes, 17 de octubre de 2008

9:51 a. m.
WASHINGTON, 17 Oct 2008 (AFP) - El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama, se disputan la presidencia de Estados Unidos pero no son los únicos: otros doce candidatos "olvidados" sueñan con la Casa Blanca.
Ninguno de esos candidatos tiene la menor posibilidad de ganar la elección presidencial. Sin dinero ni organizaciones, los "pequeños" candidatos suelen estar condenados a ser actores de reparto.
Sin embargo, Bob Barr, el independiente Ralph Nader y, en menor medida, Chuck Baldwin, del Partido de la Constitución, y la candidata de los Verdes, Cynthia McKinney, podrían perjudicar a McCain o a Obama en caso de una elección muy reñida en algunos Estados clave.
Según el sitio especializado Real Clear Politics (RCP), que estableció un promedio de todos los sondeos publicados, Nader cuenta con 2,5% de intenciones de voto a nivel nacional y Barr con 1,3%. Los demás candidatos están por debajo del 1%.
Representante de Georgia (sureste) en el Congreso entre 1995 y 2003, Barr, fue uno de los líderes de los conservadores que más agresivos se mostraron en el proceso de destitución emprendido contra el ex presidente Bill Clinton. Pero como defensor de las libertades individuales, rompió todos los puentes con el gobierno de George W. Bush, tras la aplicación de la legislación anti-terrorista, en particular de la Patriot Act.
Barr competirá en al menos 45 estados, algunos de los cuales son considerados decisivos, como Ohio (norte), y Nevada (oeste). En Georgia, un estado tradicionalmente republicano pero donde Obama tiene éxito, la presencia de Barr podría volver la carrera indecisa.
"Barr podría ser en noviembre (para McCain), lo que fue Ralph Nader para Al Gore en 2000: catastrófico", señala George Will, un editorialista político de la revista Newsweek.
Pero el propio Barr, deberá tener en cuenta la competencia de Chuck Baldwin, un ex republicano como él, quien se lanza al asalto de la Casa Blanca bajo los colores del Partido de la Constitución, cuyo programa es bastante parecido al de Barr. Baldwin estará presente en al menos 24 estados.
El defensor de los consumidores Ralph Nader, de 74 años, considerado por algunos el responsable del fracaso del demócrata Al Gore frente a George W. Bush, en las elecciones de 2000, se lanzó a su quinta tentativa de conquistar la Casa Blanca como "independiente". Estará presente en al menos 46 estados.
Contrariamente al año 2000, Nader es casi ignorado por los medios audiovisuales.
Los Verdes eligieron como candidata a la presidencia a una mujer negra y representante demócrata por Georgia en el Congreso entre 1993 y 2003, Cynthia McKinney. Ella estará presente en al menos 32 estados y su candidatura podría asimismo perjudicar a Obama, al privarlo de votos feministas y pacifistas.
"Obama no puede considerar que ya se aseguró los votos de los pacifistas", dice Kevin Zeese, director de la organización anti-belicista Electores por la Paz. "Hay candidatos que se oponen a la guerra en todo el espectro político. A la derecha están Bob Barr y Chuck Baldwin. A la izquierda se encuentran Cynthia McKinney y Ralph Nader", añade Zeese.
Junto a esos cuatro candidatos figuran no menos de tres que se reivindican socialistas, entre ellos la representante de un partido afín al ex presidente cubano Fidel Castro, que se presentará en doce estados.
También habrá varios independientes y Gene Amondson, un pastor de estricta moral que con toda certeza no festejará con champán la noche del 4 de noviembre: es el candidato presidencial del Partido de la Prohibición.

0 comentarios: