viernes, 17 de octubre de 2008

9:55 a. m.
SANTO DOMINGO.- El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, calificó de trascendente e histórica la participación de esa institución en la consulta y contacto que hace el Congreso Nacional para ventilar iniciativas, dirigidas a introducir reformas en el sistema electoral del país.
“En los 85 años de vida institucional de la Junta Central Electoral, no ha habido otra oportunidad en el Congreso como esta, en la que hemos podido ser escuchados”, explicó Castaños Guzmán.
El presidente de la Junta Central Electoral, emitió esos conceptos durante la reunión que sostuviera el pleno de los jueces con la Comisión Bicameral del Congreso Nacional que tiene a su cargo las consultas para la reforma constitucional.
La Comisión Bicameral y los jueces de la JCE, trataron además, sobre la creación del Tribunal Superior Electoral que se instituye en el proyecto de Reforma Constitucional, el que tendría facultad para reglamentar los procedimientos a su cargo y competencia para juzgar y decidir con carácter definitivo sobre los asuntos contenciosos electorales, e estatuir sobre las controversias que surjan a lo interno de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos o entre estos.
Además, durante el encuentro se presentó un documento-propuesta para que las elecciones municipales y congresionales se realicen seis meses después de las elecciones presidenciales.
Además, Castaños Guzmán sugirió, sobre el propuesto Tribunal Superior Electoral, que esta instancia asuma el conocimiento “en única instancia o de apelación, según proceda, de las solicitudes de rectificación de Actas del Estado Civil, de cambio de nombre y de apellidos”.
Por su parte, el juez Roberto Rosario y los demás miembros de la Cámara Administrativa de la JCE, doctores César Francisco Féliz y José Angel Aquino Rodríguez, propusieron que este tribunal conozca “de los delitos electorales que les sean sometidos por el Procurador Electoral”, una nueva figura introducida en la propuesta de reforma constitucional del Poder Ejecutivo.
El encuentro entre la Comisión Bicameral y los jueces de la JCE, estuvo presidido por los presidentes del Senado y la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Julio César Valentín, respectivamente, las vicepresidentas de ambas cámaras Cristina Lizardo y Lucía Medina.
Por la JCE, su presidente doctor Julio César Castaños Guzmán; el presidente de la Cámara Administrativa, Roberto Rosario y los miembros doctores César Francisco Féliz y José Angel Aquino Rodríguez y el presidente de la Cámara Contenciosa, doctor Mariano Américo Rodríguez Rijo y los miembros Aura Celeste Fernández y Eddy Olivares, entre otros.

También los voceros de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) y Revolucionario Dominicano (PRD) en la Cámara de Diputados, Ramón Rogelio Genao y Ruddy González, así como los voceros de las bancadas de senadores Luis René Canaán Rojas (PLD), Germán Castro Villar (PRSC) y Roberto Rodríguez (PRD).

0 comentarios: