Beijing, 24 sep (PL) El presidente Hugo Chávez concluirá este jueves, su visita a China con un encuentro con ejecutivos de empresas vinculadas a proyectos en Venezuela, como expresión de las crecientes relaciones bilaterales, las cuales se benefician de nuevos acuerdos.
El mandatario venezolano se entrevistará, además, con representantes de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Industria y luego ofrecerá una rueda de prensa con la que cerrará el programa oficial de su estancia en Beijing, iniciada el pasado martes.
Esta visita aportó un fuerte impulso a los vínculos entre los dos países, apreciable en la firma de varios convenios entre los que sobresale la ampliación de un fondo común, hasta 12 mil millones de dólares. Esa cifra duplica el total anterior.
En el sector energético, las partes decidieron incrementar el suministro de fuel oil a empresas chinas, la construcción de una refinería en Venezuela y de cuatro tanqueros, como reflejo de una creciente actividad en este campo.
Otros acuerdos, se refieren a las telecomunicaciones, incluido un cable submarino Venezuela-Cuba, la telefonía celular, proyectos de infraestructura, cooperación científico-técnica, fabricación de equipos electrodomésticos con fines de ahorro energético y la industria alimentaria.
Estos resultados se inscriben en los esfuerzos conjuntos por ampliar las relaciones bilaterales, que incluyen gestiones para la adquisición de aviones de entrenamiento y reconocimiento en este país con vistas a fortalecer la capacidad defensiva de la nación suramericana, según explicó Chávez a la prensa.
Las coincidencias en cuanto a los avances logrados en esos vínculos fueron resaltadas en las conversaciones entre el mandatario visitante y las partes anfitrionas, incluido el presidente Hu Jintao, el viceprimer ministro Li Keqiang y el titular del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular, Wu Bangguo.
Al referirse a los amplios nexos entre las dos naciones, Chávez afirmó, que con ello Venezuela rompe las cadenas de la dependencia y el bloqueo que le trató de imponer Estados Unidos, incluido el sector de la tecnología militar.
De Beijing, segunda escala de una gira iniciada en Cuba, el presidente venezolano viajará a Rusia y luego a Francia y Portugal.
miércoles, 24 de septiembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario