viernes, 27 de febrero de 2009

9:21 p. m.
SANTO DOMINGO.- En un acto histórico, el presidente Leonel Fernández promulgó la ley que convoca a una Asamblea Revisora para proceder a la reforma de la Constitución de la República.
En medio de su discurso el mandatario firmó el proyecto y lo entregó al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez.
En ese sentido el mandatario aseguró que la reforma constitucional no se corresponde con un capricho, ni está motivada en la solución de una crisis de coyuntura, sino en la necesidad de enmendar errores, laguna y vacios prevalecientes en el actual texto.
Así como de consagrar nuevas figuras jurídicas garantes de un más pleno ejercicio de los derechos ciudadanos.

El mandatario dijo que este proyecto ha sido el fruto de la más amplia y democrática consulta popular que se haya llevado a cabo en la historia.

Además, reconoció la labor encomiable del grupo de notables juristas que integraron la Comisión de Reforma Constitucional.

Fernández reveló que el proyecto de reforma contiene diversas innovaciones que harán de "nuestra ley fundamental" un texto ejemplar para el fortalecimiento del sistema democrático, la institucionalización de un estado de derecho y la consagración de la justicia social.

Entre las principales innovaciones mencionó el de estado social y democrático de derecho fundado en el respeto de la dignidad humana, los derechos fundamentales, el trabajo, la soberanía popular y la separación de poderes y el fortalecimiento del Poder Judicial.

Asimismo el Presidente anunció que en el proyecto de Reforma Constitucional se introducen importantes modificaciones en lo relativo al sistema electoral, sobre todo para la unificación de las elecciones para presidente y vicepresidente, con la de los legisladores y municipales.

También en el proyecto se habla del régimen de seguridad y desarrollo fronterizo, la fórmula que precisa el concepto de nacionalidad.

0 comentarios: