viernes, 1 de agosto de 2008

9:09 p. m.
La Secretaría de Estado de Relaciones Exteriores, explicó que siempre estará abierta a recibir y escuchar con atención las experiencias de un profesional de la talla académica del doctor Rubén Silié, especialmente las derivadas de su reciente desempeño como Secretario General de la Asociación de Estados del Caribe (AEC).
En una entrevista que le hiciera el periódico Clave, publicada en su edición del pasado 31 de julio, el doctor Silié, se quejó de que la Cancillería no le dio el nivel político adecuado a las relaciones con el Caribe.
En su queja, en opinión de la Cancillería, Silié asume, erróneamente, que darle nivel político al Caribe implica interactuar con nuestros vecinos en la AEC.
La Cancillería entiende, que es la Asamblea de Jefes de Estado de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y no la AEC, el foro de mayor importancia política para nuestra interacción con el Caribe.
En esta asamblea, República Dominicana ha participado cada vez que ha sido invitada. Aún así, el país siempre estuvo presente en las reuniones ministeriales y de Jefes de Estado de la AEC durante la gestión del doctor Silié.
Una información servida por la Oficina de Prensa, explica que una evidencia adicional de la importancia del Caribe para el país, ha sido la participación de la Cancillería en la persona del Canciller Carlos Morales Troncoso, siguiendo las instrucciones expresas del Presidente Leonel Fernández, en todas las reuniones del Consejo de Ministros del Cariforo, en las cuales se acordó, entre otros temas prioritarios:
1) Los términos para el acceso de productos dominicanos al mercado europeo en las negociaciones del Acuerdo de Asociación Económica (AAE);
2) Las modalidades para financiar y reclutar personal dominicano en la Secretaría del Cariforo; y
3) La agenda del Grupo de Trabajo del CARICOM que estudia la profundización de las relaciones políticas con la República Dominicana.
Por otra parte, ha sido la República Dominicana el país caribeño que más ha abogado por la causa haitiana en los foros internacionales, logrando su admisión al Grupo de Río, al cual pertenece sólo otro miembro del Caribe, Guyana.
Estas acciones demuestran la elevada importancia que le da el gobierno de Leonel Fernández a las relaciones con el Caribe, las cuales están llamadas a estrecharse aún más, conforme entran en vigor las reglas del AAE.
Como se recordará, este acuerdo incluye la llamada “preferencia regional”, en virtud de la cual las concesiones conferidas por el Caribe a Europa se extenderán a los países Caribeños entre sí.

0 comentarios: