viernes, 27 de febrero de 2009

8:48 p. m.
SANTO DOMINGO.- Con una inversión superior a los 3 mil millones 871 mil pesos con 72 centavos, el Gobierno a través del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) mejoró considerablemente el servicio de agua potable y el saneamiento, en el año 2008 con la puesta en operación de nuevos sistemas, que benefician a una población de 1, 205,867 habitantes.
El director Ejecutivo del INAPA, ingeniero Mariano Germán, asegura que ese importante logro representa mejores condiciones de vida y salud para un amplio segmento de la población, gracias a que el Gobierno Dominicano le ha otorgado al sector agua potable una importancia de primer orden, lo cual se pone de manifiesto con el efectivo programa de inversión llevado a cabo durante el citado año.
La dirección Ejecutiva del INAPA explica que en el 2008 y como resultado de las acciones combinadas entre ese organismo y otras instituciones públicas del sector agua potable y saneamiento, la cobertura de agua potable a la población se incrementó en tres puntos porcentuales para alcanzar un 84.2 por ciento.
El ingeniero Germán dijo que este incremento equivale a decir que durante el transcurso del año 2008, el servicio de agua potable y saneamiento mejoró de manera sustancial mediante la construcción y puesta en operación de varios acueductos, lo que ha elevado las condiciones de vida y salud de un amplio segmento de la población dominicana.
El funcionario explicó que en el efectivo programa operativo llevado a cabo durante el año 2008, la institución estatal invirtió RD $ 2,155.8 millones de pesos, procedentes de recursos nacionales, en 187 proyectos medianos y pequeños distribuidos en todo el territorio de la República, bajo la responsabilidad del INAPA.
Con parte de estos recursos se hizo posible la terminación de 30 proyectos diseminados en 18 provincias del país, beneficiando a 583,812 personas, en comunidades como Las Charcas y Las Yayas de Azua; Múltiple de Bahoruco-Juan Esteban en Barahona; Múltiple de Corral Grande-Los Miches en Dajabón; Pedro Sánchez en El Seybo; Múltiple de Elías Piña; Acueducto de Hato Mayor primera etapa y Bayahibe en La Altagracia.
También el Múltiple El Pozo-Los Limones, en María Trinidad Sánchez; Múltiple El Limonar-Las Veredas y Reforzamiento del acueducto de Baní, en Peravia; Carlos Pinto en San Cristóbal, Múltiple de Loma del Yaque-Arroyo Cano en San Juan; Acueducto de San Pedro de Macorís y San José de las Matas en Santiago, entre otros.
En cuanto a los recursos externos, en base a una inversión de US$48.2 millones de dólares, el INAPA dio terminación al acueducto de La Romana, el cual mejoró significativamente el servicio y la calidad del agua suministrada a una población no menor de 203,570 personas.
Así mismo, se le dio continuación hasta una etapa avanzada de construcción a los proyectos, acueducto múltiple de Nagua, provincia María Trinidad Sánchez y el acueducto de Samaná en su primera etapa.
De igual manera, se avanzó en la construcción de la red urbana de abastecimiento de agua potable, en el municipio de Baní y se trabajó en la licitación del proyecto del acueducto múltiple de la provincia de Peravia, para resolver de manera definitiva el problema histórico que con relación a la carencia de agua potable ha confrontado esta laboriosa población.
En cuanto a su estructura física, el INAPA cambió su imagen institucional mediante la reparación total de su sede central y la construcción de un laboratorio de primer nivel destinado a monitorear y controlar la calidad del agua que suministra la institución a la población con sus 363 acueductos en operación.
El director Ejecutivo del INAPA expuso su compromiso y el del Gobierno del doctor Leonel Fernández de honrar el pensamiento duartiano, de nacionalidad y patriotismo, asumiendo con responsabilidad el propósito de trabajar para elevar la calidad de vida de la gente, que es el mejor tributo que se puede rendir a los héroes de la Patria.

0 comentarios: