viernes, 27 de febrero de 2009

7:57 p. m.
SANTO DOMINGO.- El ingeniero Miguel Vargas condenó que en su discurso ante la Asamblea Nacional, el presidente Leonel Fernández insistiera en ocultar la magnitud de la crisis económica, y no respondiera a las expectativas de quienes esperaba un plan para mitigar los efectos de la recesión global.
En una amplia valoración de la alocución del mandatario, Vargas dijo que no se trató de una rendición de cuentas sino de un amasijo de promesas propias de un candidato presidencial y no de un mandatario que entrado en su tercer período de gobierno, no ha sido capaz de resolver los principales problemas que padece el pueblo dominicano.
Precisó el aspirante a presidir el Partido Revolucionario Dominicano, que el mandatario no tomó en serio las recomendaciones presentadas en la Cumbre por los sectores productivos y las organizaciones sociales, resultando desesperanzador para el pueblo que el presidente Fernández haya dicho que se tomará tres meses para concluir el estudio de las fuentes de fondos para el Plan de Emergencia sobre el Empleo, propuesto por la Cumbre.
Deplora excusa presidencial
Vargas consideró especialmente deplorable que el mandatario dijera que por razones de tiempo no pudo dar respuestas a las propuestas de la Cumbre en las áreas impositiva, promoción de exportaciones, seguridad ciudadana, fortalecimiento institucional y políticas sociales.
Puntualizó que “sobre el tema de la rampante corrupción, denunciada en su última Carta Pastoral por nuestros obispos, el Presidente insiste en hablar de planes y proyectos, mientras la Dirección Nacional de Persecución de la Corrupción sigue acéfala y ha seguido el mismo patrón del fallido DEPRECO”.
Cuestionó que el Presidente hable de la crisis internacional y no mencione el despilfarro en el gasto público de su gobierno en las pasadas elecciones del 2007, lo que dio como resultado un déficit del sector público consolidado de 80 mil millones de pesos en el 2008.
“El Presidente Fernández no hace honor a la verdad”, amplió el líder político, “cuando toca el tema de las tasas de interés, pues la verdad es que el Banco Central tuvo que subirlas exageradamente para compensar el aumento desproporcionado en el gasto público”.
En cuanto al señalamiento de Fernández de que la tasa de inflación es de 4.5% es una cifra que sólo la comparten el Presidente y el Banco Central.

“La gente de carne y hueso que compra en colmados y supermercados enfrentó una inflación varias veces más alta”, dijo Vargas.
Sobre la afirmación del Presidente de que en el país sólo se han perdido 3 mil empleos, dijo que de acuerdo a informaciones públicas las zonas francas textiles han perdido 90 mil empleos no debido al descenso de la actividad económica mundial, pues mientras en nuestro país se cayeron las exportaciones en Centroamérica aumentaron. “El problema es la pérdida de competitividad de nuestra economía, de lo cual no se ha ocupado en serio el doctor Leonel Fernández”.
El Presidente volvió a repetir que sólo la educación salva la República Dominicana y que avanzamos en la educación, pero el Foro Económico Mundial acaba de publicar que en el 2008 ocupamos el último lugar entre 134 países del mundo en cuanto a la calidad de la educación primaria, siendo superados en este renglón incluso por todos los países del África.
Agregó, que según Fernández avanzamos en la transparencia de la administración financiera de los recursos públicos, pero organizaciones internacionales indican que tenemos uno de los gobiernos más reacios a dar información sobre cómo se gastan los dineros del pueblo, mientras el Foro Económico Mundial indicó que en el 2008 fuimos de los 5 países con mayor corrupción en todo el mundo, entre 134 países del mundo analizados.
Más deudas para pagar más impuestos
“El Presidente anuncia medidas que requerirán recursos públicos, pero no hace lo que la gente quiere, que es eliminar el despilfarro de recursos públicos y que detenga su carrera desbocada de endeudamiento”
El pasado candidato presidencial perredeísta, documentó que el año pasado el gobierno recibió préstamos externos e internos por $81 mil millones de pesos para cubrir el derroche en el gasto público y a pesar de ese endeudamiento masivo no pudo evitar acumular 27 mil millones en atrasos en el pago de intereses al Banco Central, a los generadores de electricidad y a otros acreedores.
Puntualizó Vargas que ahora el presidente Fernández se escuda en la Cumbre para endeudarse con 26 mil millones por encima de los 77 mil millones de préstamos externos e internos que se aprobaron en el Presupuesto del 2009.
“El presidente Fernández quiere hacer en el 2009 lo mismo que hizo en el 2008: derrochar el dinero que los contribuyentes pagan en impuestos y condenar a los jóvenes de hoy a pagar en los próximos años más impuestos para poder honrar la creciente deuda pública que se está acumulando”.

0 comentarios: