martes, 2 de diciembre de 2008

9:31 p. m.
Lo declara en puesta en circulación del libro "60 años de Política Monetaria: 1947-2007".
SANTO DOMINGO.- “Quiero aprovechar esta oportunidad para reiterarles que el Banco Central está diseñando un programa monetario consistente con el ajuste del gasto público incorporado en el presupuesto de 2009. Bajo estas premisas, el Banco Central podría iniciar un cambio en su postura de política monetaria en los primeros meses del 2009, que propicie una disminución de las tasas de interés, en la medida en que se ajuste la demanda interna para evitar generar desequilibrios macroeconómicos”.
Este anuncio fue hecho por el Gobernador del Banco Central Héctor Valdez Albizu durante el discurso con motivo de la puesta en circulación del libro "60 años de Política Monetaria: 1947-2007”, una obra que –dijo- constituye la cristalización de una aspiración institucional de documentar sus principales medidas de política monetaria y sus efectos sobre la economía nacional, desde su creación hasta el presente.
El Gobernador señaló que, a pesar de que el ejercicio de la política monetaria en sus inicios enfrentó debilidades a nivel institucional, como se documenta en la obra, la misma ha logrado convertirse en un instrumento fundamental para mantener la estabilidad macroeconómica, en conformidad con su mandato legal prescrito en la Ley Monetaria y Financiera.
Subrayó que la publicación acentúa su importancia si se consideran las condiciones externas prevalecientes en las que ha operado la política monetaria durante los últimos 12 meses, pues como se evidencia a lo largo de la obra, por muchos años el Banco Central ha hecho uso de sus instrumentos de política monetaria de manera reactiva, es decir, actuando en respuesta a choques internos y externos, ejerciendo sus funciones en un marco de baja autonomía efectiva.
“Hoy, por el contrario, los pronósticos derivados de los modelos econométricos combinados con la experiencia de los miembros del staff del Banco Central, nos han permitido actuar de manera proactiva, compensando parcialmente el rezago característico de los efectos de las medidas de corte monetario sobre la demanda interna. Asimismo, el nuevo marco legal creado por la Ley Monetaria y Financiera 183-02 y el respeto a la independencia operativa del Banco Central por parte del Excelentísimo Señor Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna, han contribuido a mejorar sustancialmente el desempeño de la política monetaria”, consideró Valdez Albizu.
En ese sentido, indicó que ante la preocupante situación interna y el deterioro del entorno internacional, el Banco Central actuó de manera proactiva, tomando medidas de carácter preventivo para preservar la estabilidad macroeconómica y el control de la inflación.
“Las medidas adoptadas por el Banco Central han sido ponderadas positivamente por la Misión del Fondo Monetario Internacional FMI que visitó recientemente el país, considerando a la política monetaria como el ancla de la estabilidad macroeconómica”, refirió el Gobernador.
Explicó que, a pesar de la firmeza del compromiso del Banco Central con la estabilidad, la Institución está consciente de que el aumento de la tasa de interés, junto al resto de las medidas de corte restrictivo que ha adoptado, son difíciles y poco simpáticas, por lo que apela a la compresión de los sectores económicos afectados.
Sobre el libro
Sobre el libro 60 años de política monetaria 1947-2007, el Gobernador Valdez Albizu consideró que se trata de un esfuerzo editorial que no sólo rememora 60 años de ejercicio de las decisiones de las autoridades monetarias, sino que del análisis de esta obra se desprenden importantes lecciones para el diseño de la política monetaria hacia el futuro de nuestra Nación.
El funcionario aseguró que la primera enseñanza de la obra es que el actual sistema de tipo de cambio de flotación administrada, sin controles cambiarios o de importación, parece ser el más adecuado para lograr que una economía pequeña y abierta como la de República Dominicana pueda lograr un crecimiento económico sostenido sin generar desequilibrios macroeconómicos substanciales.
“La segunda enseñanza es que, tal y como advirtió Robert Triffin, uno de los autores intelectuales de nuestro sistema monetario, las tentaciones de expandir el crédito del Banco Central para financiar al Gobierno han sido y siempre serán enormes, sin embargo, las consecuencias de esta acción siempre serán las mismas: inflación, devaluación, pérdida de reservas y caída del poder adquisitivo de la población”, explicó Valdez Albizu.
Añadió que el tercer aporte del libro es que “para enfrentar esas tentaciones, se requiere de un Ban­co Central autónomo, con un personal profesional con visos de permanencia y técnicamente formado en la teoría y la práctica de los asuntos monetarios y financieros”.
La cuarta lección, a juicio de Valdez Albizu, es que la experiencia de los últimos veinte años indica claramente la necesidad de contar con una supervisión bancaria de probada formación técnica y libre de influencias políticas.
Valdez Albizu expresó su deseo de que este libro se convierta en una fuente de referencia imprescindible para investigadores, profesionales de la economía y los negocios, y sobre todo, para estudiantes, que han carecido tradicionalmente de una obra que recopile de forma analítica y rigurosa el desenvolvimiento de la economía dominicana durante las últimas seis décadas.
El libro "60 años de Política Monetaria” contó con la colaboración de los connotados inte­lectuales dominicanos y que a su vez han sido funcionarios del Banco Central, licenciados Bernardo Vega, ex gobernador del BC y los ex vicegobernadores Opinio Alvarez Betancourt y Luis Manuel Piantini.
El ex gobernador Bernardo Vega tuvo a su cargo la elaboración del primer volumen, que contiene la historia monetaria del país desde principios del siglo XX hasta diciembre de 1965; el segundo volumen, que cubre desde enero de 1966 a diciembre del 1981, fue escrito por Opinio Álvarez Betancourt; y el tercer volumen, que abarca lo acontecido entre enero del 1982 y diciembre del 2007, fue escrito por Luis Manuel Piantini Munnigh.
Al acto de puesta en circulación de la obra asistieron la vicegobernadora del Banco Central, licenciada Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, doctor Pedro Silverio; los miembros de la Junta Monetaria; ex gobernadores del Banco Central; funcionarios de esa Institución; los principales colaboradores para la edición de la obra y diversas personalidades ligadas al quehacer económico y social del país.

0 comentarios: