jueves, 30 de octubre de 2008

11:34 a. m.
LUEPA. Estado Bolívar.- Con gran emoción el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aplaudió ayer el lanzamiento del satélite Simón Bolívar que, aseguró, tendrá un carácter socialista y servirá para reforzar la solidaridad e integración regional.
El satélite geoestacionario Venesat-1, fue lanzado desde el centro espacial Xichang, en la provincia china de Sichuan, y orbitará a 36 mil kilómetros de la superficie terrestre.

El mandatario venezolano, que presenció el acontecimiento desde la localidad de Luepa (estado de Bolívar), acompañado de su homologo boliviano, Evo Morales, dijo que "este satélite no es para nosotros sino para los pueblos de América Latina y el Caribe. Es un paso más hacia la independencia".

Con esto, agregó Chávez, su país dio un paso adelante en "su soberanía tecnológica".

Felicitación.

Por su parte, Evo Morales felicitó a su homólogo por la puesta en órbita del Simón Bolívar y confió que su activación favorecerá a los pueblos indígenas de América Latina.

"Siento que con este satélite la telecomunicación será un derecho humano en Sudamérica y el Caribe, no un negocio privado", expresó.

El satélite será operado por la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), y servirá para administrar voz, video, datos, señales de televisión radio, internet, transmisión así como control de procesos bancarios u operacionales.

La construcción y puesta en órbita del aparato -que tendrá 15 años de vida útil se inició en el 2002 a un costo de US$241 millones, a los que se suman otros US$165 millones por la construcción de las dos sedes terrestres de control.

0 comentarios: