jueves, 30 de octubre de 2008

11:59 a. m.
NAVARRA. España.- (DPA).-Dos días después de que las fuerzas de seguridad asegurasen haber desarticulado un nuevo comando de ETA en Navarra, en el norte de España, la organización separatista vasca dejó hoy varios heridos al hacer estallar un coche bomba en Pamplona, dentro del complejo de la Universidad de Navarra.
El vehículo estaba aparcado en el estacionamiento, junto al edificio central de la universidad, muy próximo a la biblioteca y a la Facultad de Comunicación. Al menos 17 personas resultaron heridas leves, según el gobierno regional.
La explosión se oyó en todo el campus y dejó una gran columna de humo. Unos 20 autos se vieron también afectados por la explosión y el incendio ocasionado por el estallido. Tras la explosión fueron desalojados todos los edificios del campus.
Una persona anónima alertó en nombre de ETA de la colocación de la bomba con una llamada al servicio de ayuda en carretera DYA en Álava, aunque no precisó la universidad de la que se trataba. La llamada se produjo a las 09:50 horas, una hora y diez minutos antes de que la bomba explotase, a las 11 horas, indicaron fuentes de la Delegación del gobierno en Navarra.
La Universidad de Navarra es un centro privado ligado al Opus Dei. El fundador de esta organización religiosa, José María Escribá de Balaguer, la creó en 1952. Cuenta con más de 5.000 alumnos y está considerada una universidad conservadora. El de hoy fue el sexto atentado de ETA contra la Universidad de Navarra desde 1979, cuando perpetró el primero. No obstante, ninguno dejó víctimas mortales.
El atentado se produjo después de que el pasado martes las fuerzas de seguridad españolas detuvieran cuatro presuntos miembros de ETA, tres en Navarra y uno en Valencia, dando por desarticulado un comando etarra que según el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, estaba preparado para atentar en Navarra..
Por su parte, el gobierno español consideró que el atentado pudo ser una "tragedia enorme". Adempas, Rubalcaba, reconoció la existencia del llamado de alerta, pero explicó que la policía del País Vasco se dirigió a la Universidad de Vitoria en busca de un auto con las características dadas en el llamado (Peugeot 306 blanco). Sin embargo, al no encontrar ningún auto con tales características, se retiró del lugar y dio "la llamada por falsa".
"La explosión podía haber causado una enorme tragedia", ya que la persona que efectuó la llamada no especificó en qué campo universitario estaba el coche, explicó Rubalcaba. "Quien puso la bomba no avisó o bien intencionadamente o bien se equivocó. A los efectos de lo que voy a decir, da lo mismo. El resultado es que podríamos haber tenido hoy una tragedia enorme en la Universidad de Navarra que no se ha producido", aseguró.

0 comentarios: