lunes, 20 de octubre de 2008

10:30 p. m.
JERUSALEN (Reuters) - Una fotografía del Papa Benedicto XVI adornada con una esvástica nazi superpuesta fue publicada el lunes en un sitio web israelí manejado por autoproclamados partidarios del gobernante partido Kadima.
La esvástica fue removida después de su publicación y reemplazada con una foto de un sonriente Benedicto XVI mirando a los fieles en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
El sitio de internet "Yalla Kadima" dijo que el cambio fue un requerimiento de la líder del partido, la ministra de Relaciones Exteriores Tzipi Livni.
"Tzipi Livni condena fuertemente esto y estamos trabajando para retirar esta foto vergonzosa. Nos oponemos categóricamente a esto. No representa a Kadima", dijo el portavoz Amir Goldstein, poco antes de que la fotografía fuera modificada.
Se trata del último giro en una controversia sobre si el Papa nacido en Alemania debería promover la santificación del Papa Pío XII, que tuvo el liderazgo católico durante la época nazi.
Pío XII, que se desempeñó como jefe de la Iglesia entre 1939 y 1958, ha sido acusado por algunos judíos de hacer la vista gorda ante el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial, una acusación que sus partidarios y el Vaticano niegan.
"Yalla Kadima", que se describe a sí mismo como un portal de "activistas y partidarios" del partido Kadima, había colocado la foto del Papa con la esvástica junto a un artículo sobre la controversia de la santificación de Pío XII.
El sábado, el Vaticano instó a católicos y judíos a detener las presiones sobre el asunto de la santificación.
El año pasado, el departamento encargado de ese proceso en el Vaticano votó en favor de un decreto reconociendo las "virtudes heroicas" de Pío XII, un paso en el largo proceso hacia una posible santificación que se inició en 1967.
Hasta ahora Benedicto XVI no ha aprobado el decreto, una etapa necesaria para la beatificación, el último paso antes de la santificación, optando por lo que el Vaticano ha llamado un período de reflexión.

0 comentarios: