lunes, 20 de octubre de 2008

10:48 p. m.
Por Caren Bohan
Orlando, EEUU. (Reuters) - El candidato demócrata a la presidencia, Barack Obama, criticó este lunes a su rival republicano por su estilo político en el que "no dice ni hace nada", al comienzo de una gira de dos días por Florida para las primeras votaciones en ese estado.
McCain declaró a sus partidarios en Misuri que "nada es inevitable" y que aún podía ganar a Obama en las elecciones del 4 de noviembre. El senador de Illinois lidera los sondeos de opinión hace dos semanas, en plena recta final de la dura carrera por llegar a la Casa Blanca.
Obama fue acompañado en un mitin con unas 50.000 personas en Orlando por su ex rival demócrata Hillary Clinton.
"En los últimos días de campaña, el hacer y decir nada en política a menudo se convierte en una constante", afirmó Obama en Tampa, Florida.
"Lo hemos visto antes y lo estamos viendo de nuevo hoy. Los desagradables llamados telefónicos. Los desorientadores correos electrónicos y anuncios televisivos. Los comentarios negligentes y escandalosos", agregó.
Además recordó los comentarios que la compañera de fórmula de McCain y gobernadora de Alaska, Sarah Palin, quien cuestionó el domingo las llamadas automáticas realizadas por la campaña republicana y el Comité Nacional del partido, en las que se vinculaba a Obama con el radical Bill Ayers.
"Como ustedes saben, realmente hay que trabajar duro para violar los estándares de campaña negativa de la gobernadora Palin", ironizó Obama ante la multitud.
McCain defendió las llamadas, desestimando los comentarios de Palin en una entrevista que será publicada el martes.
"Bueno, Sarah es una inconformista", dijo McCain al programa de la CBS "Early Show". "Esa llamada es absolutamente acertada y por cierto, la campaña del senador Obama está realizando llamadas automáticas mientras hablamos", agregó.
Obama planea estar dos días en Florida intentando ganar votos en un estado que es crucial para la campaña, dado que tiene 27 votos electorales y es vital para que cualquiera de los dos candidatos obtenga los 270 sufragios necesarios para llegar a la Casa Blanca.
Más de la mitad de los estados permitirán que el electorado acuda a las urnas antes del 4 de noviembre y las votaciones anticipadas comenzaron el lunes en Florida.
CLINTON SUBE AL ESCENARIO CON OBAMA
Parada sobre el escenario junto a Obama, Clinton habló sobre la crisis financiera que afecta al país e instó a los votantes de Florida a elegir al senador por Illinois.
"Ahora es el momento para cerrar el trato con Barack Obama y cerrar el libro sobre ocho años fallidos de liderazgo republicano", dijo, tras vincular a McCain con el presidente George W. Bush.
"Enviar a los republicanos a limpiar el desastre económico en Washington es como mandar a un toro a limpiar el aparador de la porcelana", agregó.
Fue la tercera vez que Clinton y Obama hacen campaña juntos desde la nominación demócrata en junio
Obama planea realizar una mesa de debate económico el martes en Lake Worth, Florida con varios gobernadores. Al evento también acudirán el ex presidente de la Reserva Federal Paul Volcker y el presidente ejecutivo de Google Eric Schmidt.
Un sondeo realizado por Reuters, C-SPAN y Zogby mostró que Obama tiene una ventaja de seis puntos sobre McCain, mientras que una nueva encuesta realizada por CNN dio 5 puntos de ventaja al senador de Illinois.
La cifra es menor a los 8 puntos de ventaja que mantenía el candidato demócrata hace dos semanas y otros sondeos también mostraron que la competencia es estrecha.
"Los tenemos justo donde los queremos", dijo McCain en St. Charles, Misuri. El senador republicano criticó a Obama por haber comenzado a seleccionar tan pronto a sus funcionarios de gabinete.
Obama consiguió el domingo el apoyo del republicano y ex secretario de Estado Colin Powell y dijo que lo llamaría para obtener asesorías.
"El tendrá un rol como uno de mis asesores", expresó a la cadena televisiva NBC en el programa "Today", un día después de confirmarse el apoyo de Powell. El ex secretario de Estado es además general en retiro y presidente de Estado Mayor Conjunto.
"Así quiera tener un rol formal o lo que sea un buen acuerdo para él, es algo que tenemos que discutir", indicó.
Obama anunció el domingo que durante septiembre recaudó 150 millones de dólares, una cifra récord en los registros de recaudación de fondos. La monumental cifra le da una ventaja de 4 a 1 sobre McCain en cuanto a gastos en los estados clave para la campaña electoral.
La campaña de McCain ha criticado a Obama por no revelar las identidades de donantes que han contribuido con menos de 200 dólares y agrega que los mantiene en anonimato "por ninguna buena razón".
"Creemos que el dinero no determinará estas elecciones", concluyó Rick Davis, encargado de campaña de McCain.

0 comentarios: