miércoles, 15 de octubre de 2008

10:41 p. m.
SAN JUAN.- Puerto Rico se prepara este miércoles para recibir los vientos y las fuertes lluvias del huracán que sigue fortaleciéndose en aguas del Caribe por lo que podría alcanzar la isla con una intensidad de categoría dos.
Las escuelas y los negocios cerraron y los refugios abrieron el miércoles en varias islas caribeñas que se encuentran en el recorrido del huracán Omar.
Omar se fortaleció el miércoles y se dirigía a las Islas Vírgenes y Puerto Rico después de pasar por el sudeste del Caribe.
El gobernador de las Islas Vírgenes estadounidenses, John deJongh, cerró las escuelas públicas, pidió a los funcionarios que vuelvan a casa a media mañana e impuso un toque de queda a las 22 GMT en las islas St. Thomas y St. John. También puso en activo a la Guardia Nacional.
Las oficinas gubernamentales del oeste de Puerto Rico cerraron temprano, provocando tráfico a medida que los habitantes de la isla se dirigían a casa o compraban provisiones. Las autoridades de la isla de Culebra dijeron que un hombre de 55 años murió de un ataque al corazón mientras intentaba proteger las ventanas de su casa.
En las Islas Vírgenes británicas los habitantes abarrotaron los supermercados en búsqueda de provisiones.
La vocera del gobierno, Sandra Ward, dijo que la electricidad se cerraría en todo el territorio si los vientos alcanzan 65 kilómetros por hora (40 millas por hora) y que los hospitales ya han preparado sus generadores, por si acaso eso ocurre.
En St. Croix, la refinería petrolera Hovensa LLC, la segunda mayor del continente, cerró hasta que pase la tormenta, dijo el vocero Alex Moorehead.
Las autoridades también han decretado alertas de huracán en Antigua, St. Martin, St. Kitts, Nevis y otras islas.
La tormenta forzó al cruzero Carnival's Triumph a virar hacia Jamaica y Gran Caimán, desviándose de las paradas previstas en St. Thomas y San Juan, dijo una vocera de la compañía. Los cruzeros Carnival's Glory y Royal Caribbean Mariner of the Seas también cancelaron paradas.
En Puerto Rico, las aerolínias American Eagle, Delta, Jet Blue, Spirit, LIAT, Cape Air y Vieques Air Link cancelaron vuelos y US Airways también dijo que esperaba cancelar un vuelo desde Filadelfia el jueves.
Las autoridades en Puerto Rico prepararon refugios en Vieques y Culebra y se aprestaban a evacuar a los residentes de mayor edad de las pequeñas dos islas.
A las 8:00 de la noche del miércoles, el centro del huracán Omar se encontraba cerca de la latitud 16.6 norte y la longitud 65.2 oeste, a unas 135 millas al sur sureste de San Juan.
El huracán de categoría dos se mueve al noreste a unas 17 millas por hora. Se espera que aumente gradualmente su movimiento, según el Centro Nacional de Huracanes.
Omar mantiene sus vientos sostenidos en cerca de 105 millas por hora, con ráfagas más fuertes.
Las islas municipios de Vieques y Culebra amanecieron el miércoles bajo aviso de huracán, mientras que el resto de Puerto Rico se encuentra bajo aviso de tormenta tropical y bajo vigilancia de huracán.
La Isla se encuentra cerca de la latitud 18.15 norte y la longitud 66.30 oeste.

0 comentarios: