miércoles, 22 de octubre de 2008

9:48 a. m.
Por José Rafael Sosa.
El Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria (FM) aseguró 3.400 millones de pesos (U$ 98.5 millones de dólares) para financiar en los próximos seis años la prevención y el tratamiento VIH y el SIDA, reveló una fuente del organismo internacional.
El Consejo Presidencial del SIDA tiene la responsabilidad de la lucha contra las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) el VIH-SIDA, la cual se desarrolla en gran medida por aportes internacionales, de entre los cuales los recursos del Fondo Global son fundamentales.
Durante la pasada gestión del doctor Humberto Salazar en COPRESIDA, terminaba el período del financiamiento anterior del Fondo Global, por lo cual se temía que el país quedara sin recursos internacionales para prevenir y educar sobre esta condición de salud.
La fuente apuntó que se tomó en cuenta los resultados de prevalencia en el país de VIH y SIDA (0.8%) para invitar a que se presentara una nueva propuesta con vistas a los seis próximos años.
Para cuya formulación se involucró al personal técnico del organismo, en vista de que se trataba de un proyecto para seis años y los requerimientos del mismo son muchos. La alternativa era que el COPRESIDA quedara sin la mayor parte de sus recursos internacionales para los próximos años.
La fuente del Fondo Mundial indicó que el aporte implica un reconocimiento a la ejecución del proyecto ejecutado por COPRESIDA, en los últimos dos años encabezada el doctor Humberto Salazar y una muestra de confianza a la nueva gestión del director actual, el doctor Gustavo Rojas Lara. Actualmente se encuentran en el país representantes del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
Se dijo que hasta el momento sólo han podido aplicar para una nueva donación países con índice de prevalencia de VIH/SIDA superiores a los existentes en República Dominicana (0.8%) y /o naciones evaluadas a través de "Factores de Calificación (resultados buenos y continuos, sostenibilidad de las intervenciones y pruebas de impacto)" considerados por el FM como altamente satisfactorios, como ha sido el caso de este país, informaron representantes del FM, quienes actualmente se encuentran de visita en el país.
Los recursos del Fondo Mundial comenzaron a fluir en el país RD desde el mes de Junio del 2004 y tiene previsto finalizar en el mes de Mayo del año 2009. A través de dicha operación, el país ha tenido acceso a la cantidad de US$14,698,774.00 en la Fase I (finalizada) y tiene previsto captar la cantidad de US$33,785,708.00, en la Fase II, actualmente en ejecución.
El FM fue creado en el año dos mil uno (2001) por el Secretario General de las Naciones Unidas, con la finalidad de financiar un cambio radical en la lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria.
El acuerdo que involucra éstos 3.349 millones de pesos del FM es un financiamiento basado en desempeño, es decir, que para poder acceder a los nuevos fondos, el Beneficiario Principal (COPRESIDA), debe mostrar evidencia del cumplimiento de las metas previstas en el acuerdo de donación, basado en un análisis de desempeño del programa, el cual se construye sobre la base de las revisiones periódicas de los informes de progreso y solicitudes de desembolso trimestrales, fiscalizadas trimestralmente por el Agente local del Fondo (Price Watherhouse Coopers).

0 comentarios: