viernes, 28 de noviembre de 2008

8:44 p. m.

Este año, el Congreso estadounidense aprobó la institución del Día de la Herencia Nativa Americana, y el presidente George W. Bush la promulgó el mes pasado.
PORTLAND, Oregon. (AP).- Por primera vez, las leyes estadounidenses han fijado el día posterior a Acción de Gracias para reconocer los aportes que han realizado los pueblos indígenas, al menos por este año.
Frank Suniga, descendiente de los apaches mescaleros y residente en Oregon, dice que él y varios otros empezaron a presionar en el 2001 por una fecha que reconociera la herencia de los pueblos indígenas.
Suniga, de 79 años, propuso su idea a una comisión cultural que forma parte de las Tribus Afiliadas de Indios del Noroeste, organización con sede en Portland. El grupo promovió la idea de una fecha especial para celebrar la cultura indígena, idea a la que se sumaron el Congreso Nacional de Indios Americanos y otras organizaciones.
Este año, el Congreso estadounidense aprobó la institución del Día de la Herencia Nativa Americana, y el presidente George W. Bush la promulgó el mes pasado.
La medida señala que los indígenas estadounidenses son el grupo con mayor presencia en las fuerzas armadas del país. Asimismo, destaca las aportaciones artísticas, musicales y agrícolas de los grupos tribales.
"Los indios mantuvieron a los peregrinos vivos con pavos y la caza de animales salvajes. Esas son las razones por las que se le colocó dentro del fin de semana de Acción de Gracias", dijo Suniga.
Luego de este fin de semana, dijo Suniga, él y los otros activistas planean presionar porque el Día de la Herencia Nativa Americana sea celebrado anualmente.
Sin embargo, no se sabe si todas las tribus estarán de acuerdo en que el cuarto viernes de noviembre sea la mejor fecha para reconocer sus aportaciones y tradiciones.
"El Día de Acción de Gracias es controvertido para muchas personas", dijo Joe García, director del Congreso Nacional de Indios Americanos.
La fecha recuerda un festín en 1621, en el que colonos ingleses e indígenas Wampanoag celebraron y dieron gracias en Massachusetts por su cosecha, pero ello fue seguido por siglos de combates y relaciones tensas entre Estados Unidos y las tribus.
Desafortunadamente, las tribus casi no tuvieron tiempo para preparar las celebraciones para esta fecha, debido a que su celebración apenas fue promulgada el mes pasado, señala Cleora Hill-Scott, directora ejecutiva de las Tribus Afiliadas de Indios del Noroeste.
"Lo que es difícil es que esta fecha transcurra sin que se hagan muchas cosas", dijo.

0 comentarios: