jueves, 2 de octubre de 2008

10:16 a. m.
El jefe el Kremlin, destacó la necesidad de trabajar en la formación de un nuevo sistema financiero mundial más justo, basado en los principios del multilateralismo, la supremacía de la ley y el respeto mutuo de los intereses.

Tomado de Milenio.com

Moscú.- La época del dominio económico global de Estados Unidos terminó y el mundo necesita un nuevo sistema financiero "más justo", afirmó este jueves el presidente ruso Dimitri Medvedev al término de su encuentro con la canciller federal alemana Angela Merkel.
"Los problemas generados por la crisis financiera, demuestran que la era del dominio de una sola economía y de una sola divisa ha quedado en el pasado", dijo Medvedev tras el foro político "Diálogo de San Petersburgo" junto con Merkel.
Estimó que "para solucionar la crisis actual, generada en parte por el egoísmo financiero, se necesitan medidas colectivas".
El jefe el Kremlin, citado por la agencia Interfax, destacó la necesidad de trabajar en la formación de un nuevo sistema financiero mundial más justo, basado en los principios del multilateralismo, la supremacía de la ley y el respeto mutuo de los intereses.
"Los últimos acontecimientos demuestran que ningún país, por poderoso que sea, puede hacer de megarregulador. Por eso necesitamos nuevos mecanismos de adopción de decisiones colectivas y de responsabilidad colectiva", señaló.
A su vez, la canciller federal alemana, llamó a reforzar el protagonismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), revisar el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) y establecer nuevas reglas en materia de finanzas.
"Necesitamos reforzar a la ONU, consolidar su Consejo de Seguridad, definir probablemente un nuevo papel para el FMI y nuevas reglas para los mercados financieros", dijo Merkel al intervenir en el "Diálogo de San Petersburgo", un foro de debate y cooperación bilateral.
Manifestó que está consciente desde hace tiempo, y no sólo a raíz de la actual crisis financiera, de la necesidad de crear "nuevos mecanismos de arquitectura internacional".
Merkel agregó, que los retos modernos exigen una respuesta consolidada y la actual crisis financiera vuelve a confirmarlo.
En San Petersburgo, Merkel y Medvedev, también coincidieron en que la recesión en la economía mundial y en las finanzas no sólo representa un desafío sino una oportunidad para dar una nueva dinámica a la política económica.
El jefe del Kremlin consideró que las relaciones políticas y económicas entre Rusia y Alemania son constructivas, un factor de estabilidad para el espacio euroatlántico, y no dependen de la coyuntura geopolítica.
"A pesar de las discrepancias que surgen, entendemos y tomamos en cuenta los intereses del otro", dijo Medvedev en alusión a las críticas occidentales por la guerra en Georgia.

0 comentarios: