jueves, 2 de octubre de 2008

10:21 a. m.
San José, 1 oct (PL).- La polémica acerca del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana en Costa Rica, obligó a prorrogar por tres meses más el proceso de aprobación de la agenda complementaria al acuerdo.
En correspondencia con el jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Francisco Molina, de los 12 proyectos de ley incluidos en ella, queda pendiente de determinación el relacionado con la propiedad intelectual, demorado tras ser devuelto por la Sala Cuarta por contener vicios de inconstitucionalidad.
Los congresistas por esa fuerza frenarán cualquier intento de alterar la propuesta, para incluir probables condiciones impuestas por Estados Unidos, a cambio de un segundo plazo para la aplicación del tratado, aseguró el diputado, citado hoy por Diario Extra.
Esperamos que se pueda encaminar el debate sin importar las elecciones en Estados Unidos o una crisis financiera en aquel país, expresó su homóloga por el Partido Unificación Social Cristiana, Lorena Vásquez, para quien urge que Costa Rica pase la página del tratado y llegue a tratar una agenda social, necesaria a la nación.
La iniciativa sobre propiedad intelectual debe ser sometida a votación y los resultados, publicados en La Gaceta, antes del 1 de enero de 2009, en cumplimiento de la obligación impuesta a cambio del nuevo plazo.
El presidente, Óscar Arias, anunció la concesión de la segunda prórroga la víspera, al salir de una reunión acerca del tema con el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Carlos Gutiérrez, y otras autoridades de ambos gobiernos.
Arias informó acerca del particular un día antes de vencerse el primer período extra otorgado por los países firmantes, en respuesta a una solicitud de la administración de Arias, formulada en marzo de 2007, con el fin cumplir con los cambios legislativos exigidos por Estados Unidos para aplicar el tratado.
De los países involucrados en el acuerdo, el único pendiente de aplicarlo es Costa Rica, donde el rechazo generalizado a la iniciativa norteamericana derivó en múltiples jornadas de protesta, investigaciones académicas orientadas a desmentir sus posibles ventajas, y la polarización de la sociedad, entre otras, refieren fuentes diversas.

0 comentarios: