jueves, 2 de octubre de 2008

10:02 a. m.

SANTO DOMINGO.- El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, informó que la evaluación de las 27 personas que aspiran a jueces de la Cámara de Cuentas, concluyó este miércoles de manera exitosa y se mostró confiando en que a partir de este proceso habrá resultados positivos.

Explicó, que la mayoría de los aspirantes cumplen con los requisitos exigidos por la Constitución de la República, en su artículo 81, y la Ley 10-04, sobre la Cámara de Cuentas, en su artículo 11, el que especifica que deben ser doctores o licenciados en Derecho, licenciados en Contabilidad, licenciados en Finanzas y “casi todos tienen más de 10 años de graduados”.

Pared Pérez, explicó que los seleccionados deberán completar el período que no terminaron los ochos jueces que renunciaran y el que fue destituido por el Senado, según lo establece el oficio dirigido por el Poder Ejecutivo a ese hemiciclo.

Calificó el proceso, de interesante y señaló, que el lunes la comisión coordinadora, convertida en Comisión Especial, se reunirá nuevamente para terminar la redacción del expediente que será sometido al pleno del Senado el martes siete.

“La evaluación fue positiva en sentido general, porque básicamente buscábamos que se cumpliera con los requisitos pero además, se insistió mucho en el espíritu colectivo que deberá primar, ya que como ustedes recordarán ese fue uno de los principales problemas que surgieron en la anterior Cámara de Cuentas”, destacó.

Refirió, que durante el proceso de evaluación se presentó el caso de dos personas con el nombre de Miguel Ángel Sosa, los cuales fueron entrevistados, pero se les advirtió que sólo uno de ellos será sometido al pleno, luego que tramiten a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la aclaración acerca de la persona correcta.

Consideró, que según las hojas de vidas y las experiencias de cada uno de los aspirantes, el país podría contar con una buena Cámara de Cuentas.

Las entrevistas las realizó la Comisión Coordinadora, convertida en Comisión Especial, integradas por el presidente del Senado Reinaldo Pared Pérez, la vicepresidenta, Cristina Lizardo, los secretarios del bufete directivo Rubén Cruz (PLD-Hato Mayor), y Dionis Sánchez (PLD-Pedernales); así como los voceros de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD), Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Luis René Canaán Rojas, Roberto Rodríguez y Germán Castro.

Pared Pérez, aclaró que en el caso de algunos preseleccionados que ostentan funciones en la administración pública, están obligados a hacer un compromiso de renuncia en caso de que finalmente sean escogidos para integrar la Cámara de Cuentas.

0 comentarios: