jueves, 30 de octubre de 2008

10:31 a. m.
WASHINGTON, 30 Oct 2008 (AFP) - Los europeos, en su mayoría pro-Obama, esperan demasiado del candidato presidencial demócrata, según los analistas, que prevén un cambio de tono en la política exterior estadounidense pero pocos cambios de fondo.
Según un reciente sondeo de la cadena de televisión France 24 y del diario anglófono International Herald Tribune, 78% de los franceses consultados, 72% de los alemanes, 68% de los españoles, 66% de los italianos y 48% de los británicos "desearían que se eligiera" al candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama.
El candidato republicano, John McCain, reúne los votos de tan solo 1% de los franceses consultados, 5% de los alemanes, 8% de los españoles y 11% de los británicos.
"Los europeos piensan que Barack Obama se convertirá en presidente, que agitará su varita mágica y todo cambiará", destaca James Goldgeier, experto en el Council on Foreign Relations.
"Si (Obama) gana, asistiremos a un grandísimo cambio en el tono de la política exterior estadounidense", añade este ex diplomático, especialista en las relaciones transatlánticas. "Parece muy inclinado hacia la diplomacia y el diálogo", indica.
Pero sobre ciertas cuestiones como la ampliación de la Otan, las relaciones con Rusia, "su margen de maniobra política es más limitado", prosigue Goldgeier. "Ningún presidente estadounidense le va a decir a Rusia: haga lo que quiera en Georgia", añade.
Según el sitio en línea de campaña del candidato demócrata, "Barack Obama y (su compañero de fórmula) Joe Biden piensan que el proceso de ampliación de la Otan, que ayudó a los países de Europa central y meridional a estabilizarse y democratizarse, debería proseguir, a condición de que los candidatos a la adhesión sean democráticos, pacíficos y deseosos de contribuir a nuestra seguridad común".
Obama se comprometió a consultar más a los aliados que su predecesor George W. Bush respecto a las grandes cuestiones internacionales. Pero al mismo tiempo, advirtió que espera de los europeos una mayor cooperación, especialmente respecto a Afganistán.
"En una renovada asociación Estados Unidos-Europa, Barack Obama y Joe Biden esperarán de los aliados que comprometan más recursos en esta misión común, y que levanten determinadas restricciones sobre lo que sus tropas pueden hacer" en Afganistán.
El candidato demócrata adopta así la postura del gobierno de Bush, que quiere que los europeos envíen más tropas para combatir a los insurgentes en Afganistán, y levanten las restricciones de algunos países de la Otan en cuanto a las misiones que pueden ser encomendadas a sus tropas en el terreno.
Barack Obama se comprometió a cerrar el centro de detención de Guantánamo, una de las causas de la impopularidad de George W. Bush en Europa.
Pero en esto no se diferencia de su oponente republicano John McCain, que también ha prometido cerrar esta cárcel en la que 272 prisioneros están encerrados desde hace años sin acusaciones formales.
Para Justin Vaisse, experto de la Brooking Institution, "hay un riesgo de que un gobierno Obama defraude determinadas expectativas europeas, pero su buena voluntad debería generar reacciones más positivas" que con Bush.
El simple cambio de estilo puede tener repercusiones "muy importantes" en las relaciones con los aliados, así como la elección del presidente francés, Nicolas Sarkozy, mejoró notablemente las relaciones bilaterales, aunque el fondo de la política gala no haya cambiado mucho, explica este historiador francés.

0 comentarios: