martes, 21 de octubre de 2008

8:45 a. m.

Por José Rafael Sosa
Existe en República Dominicana un cine que no se sabe que existe. Es el cine realizado por muchachos amantes de este arte y que logran acceso a algunos equipos, escriben una historia y sin los condicionamientos que impone el criterio del mercado actual, hacen películas en formato video, y 16 milímetros.
Sus productores y directores, que además son quienes tienen que escribir sus guiones, hacer de actores, de técnicos y personal de apoyo de si mismos, están escribiendo una historia alternativa del cine nacional.
La digitalización y abaratamiento de cámaras y otros equipos de grabación y filmación está poniendo al alcance de la gente de la provincia la posibilidad de hacer el cine que pueden y quieren hacer.
Es claro que este tipo de cine local tiene una mayor elección de temas y géneros, optando por el terror, suspenso o acción. Sus directores actúan impulsados por la pasión que les genera el cine como arte en su vida infantil, estudios de diverso nivel para adentrarse a los rudimentos del lenguaje fílmico y el entusiasmo de un grupo de amigos y amigas (El cine es un arte de equipo).
Interrogantes
El tema es apasionante y se presenta como una materia pendiente en materia de registro e investigación. Un debate que puede surgir a partir de una serie de interrogantes:
¿Es cine de provincia el realizado en provincias por personal y con recursos locales?
¿Son Los Inmortales, realizada en San Juan de la Maguana, cine de provincia?
¿Se puede considerar cine dominicano de provincia a La Cortina del Palacio, realizada por Carlos Manuel Plasencia en su natal Jarabacoa? Carlos Manuel adora su pueblo, pero vino desde EU con sus 20 mil dólares y sus equipos a rodar. Su película mediometraje está ahora en formato DVD, uno de los mejor diseñados que hemos visto a una cinta independiente dominicana, si no es el mejor en ese ámbito. Pienso que compite con los DVD´s de producciones comerciales.
¿Es el origen de los recursos de producción y del talento artístico y técnico, independientemente de las locaciones, un elemento que descarta que una producción pueda ser considerada como "Cine de Provincia", a propósito de cintas que se han rodado, por ejemplo, en Santiago (Operación Patakón (Tito Nekerman, quien ya está haciendo su nueva película) y ahora El Hijo del Carnicero, en la que participa como actor y productor Manny Pérez)? Creo que no.
Parece claro que ciertamente es el sentido local de creatividad y producción lo que, junto a una plataforma independiente, lo que puede otorgar el carácter de provincial a un determinado tipo de cine.
¿Cuáles son las películas dominicanas de provincias? ¿Quién ayuda a completar el inventario?
¿Quién sabe de una película que se rodaba el pasado año en Moca, basada en la historia de una niña con una muñeca y a la cual se le llegó a diseñar su cartel y rodar buena parte de la misma? Es el cine de provincia, una parte de la historia del cine dominicano que se está perdiendo.
¿De cuáles películas se habla?
Se propone ahora el tema para su reforzamiento, corrección de datos y evaluación.
De entre lo más conocido, en este renglón singular del cine provincial, se proponen ahora estos seis ejemplos de :
El Mito Ciguapa, dirigida por Felipe Sánchez y Boccaccio Guzmán (rodada en la Provincia Sánchez Ramírez), con la producción de Xenda Films;
Masacre en el Río Yuna , escrita y dirigida por Pablo Roberto dominicano de origen chino, con la producción del Instituto de Artes y Ciencias de Cine y Video .
Navarrete. Producido por Nava Films, de acuerdo a la oportuna información que ofrece Félix Manuel Lora, desde Cinemadominicano.com
Andrea, dirigida por Rogert Bencosme y producida por Frank Bencosme, adoptada finalmente por Distribuidora Internacional de Películas.
Las cenizas del mal" de Javier Vargas en Santiago de los Caballeros y
"Mujer infernal" de Ramón Domínguez en San Cristóbal.
Algunos datos
El Mito Ciguapa que tiene una su página, parece que ha tenido las dificultades propias de estos proyectos y no se le ve terminada por ninguna parte. Una luz la ofrece su página
www.elmitociguapa.tk, que deja ver el trailer oficial y algunas informaciones sobre el director y su equipo.
Masacre en el Río Yuna es un esfuerzo interesante de vocación ecologista y pésimas actuaciones (al nivel que podían dar esos muchachos) en la cual se juega con efectos especiales sobre todo de transformaciones digitales de seres humanos en bestias. Es una pena que no se haya proyectado masivamente en lugares de acceso en las principales ciudades.
Luego de hacer Masacre en el Río Yuna, Pablo Roberto puso en su agenda "El Secreto del Valle encantado", un filme mucho más costoso ambientado en su zona natal en la cual todavía viven indígenas que guardan un revelador secreto en una de sus montañas
Navarreve es un largometraje dramático un drama de 100 minutos de duración que narra una historia de un amor imposible entre un joven comunista y la hija de un poderoso narcotraficante del pueblo.
La producción, a cargo de Navafilms, lleva tres años de rodaje, por las dificultades propias de los recursos económicos, y está protagonizada por Henry Rodríguez, Paola Jiménez y Rubén Ramos. La fotografía es de Kiko Peña y la cámara de Eddy Francisco.Andrea es una película basada en una historia real. Fue escrita y dirigida por Rogert Bencosme, con la producción de Frank Bencosme, y contó con la dirección de fotografía de Franklin Vásquez. El trío coordinó el elenco compuesto por actores experimentados como Hensy Pichardo, Miguel Ángel Martínez y Elvira Grullón; y noveles en el arte escénico como Any Ferreiras, Elizabeth Ferreiras, Yury Martínez y Fernando Estrella.
Rodada en Moca, por parte de un grupo de dominicanos que, residiendo en Estados Unidos, vinieron a producir en esta localidad) fue una pieza adoptada como proyecto por Distribuidora Internacional de Películas (Manuel Corripio.- Palacio del Cine) y que se lanzó con los mecanismos de mercadeo del gran cine corporativo. El proyecto fue un éxito de taquilla que sorprendió hasta a sus realizadores, que el público asimiló como comedia y no como el género de terror inicialmente propuesto por el equipo realizador.

0 comentarios: