miércoles, 15 de octubre de 2008

10:02 a. m.
Fuente: Dirección de prensa SEM
La Secretaria de Estado de la Mujer, consideró que las mujeres deben jugar un papel protagónico en la toma de decisiones y en la ejecución de las políticas dirigidas a capitalizar la producción agropecuaria, para garantizar la seguridad alimentaria de los dominicanos y reposicionar la República Dominicana como país productor de alimentos en el mercado internacional.
Alejandrina Germán, destacó el aporte de las mujeres de las zonas rurales a la producción agropecuaria y a la economía nacional, al conmemorarse este miércoles el Día Internacional de la Mujer Rural.
"Esta celebración constituye una excelente oportunidad para reconocer el valor y el rol relevante y protagónico que históricamente han jugado las mujeres rurales en los procesos sociales, políticos y culturales que han vivido las sociedades alrededor del mundo y en particular en la República Dominicana", agregó Germán.
Las palabras fueron ofrecidas por la Secretaria de Estado de la Mujer, durante la inauguración del Seminario Internacional "La Participación Política de las Mujeres Rurales en la Solución de la Crisis Alimentaria", encabezada por la Primera Dama de la República, doctora Margarita Cedeño de Fernández.
Germán dijo que la mujer rural dominicana es la más afectada por la pobreza y el sector de la población que menos acceso tiene a los bienes y servicios básicos, tales como salud, educación, vivienda y trabajo.
Expresó, que el tema de la crisis alimentaria ha cobrado un espacio relevante a nivel mundial; debido a que en la actualidad más de 850 millones de personas están padeciendo hambre por no tener acceso adecuado a los alimentos.
"Por esas razones, entre muchas otras, el tema de la seguridad alimentaria ha sido colocado en la agenda internacional y de todos los gobiernos como uno de los ejes fundamentales en las políticas públicas a promover en todo el mundo", precisó.
Recordó, que el Presidente Leonel Fernández Reyna propuso en la reunión de alto nivel de seguridad alimentaria, celebrada en Roma, la necesidad de lograr acuerdos de cooperación y solidaridad internacional para crear un mecanismo global que sirva para que los países más pobres puedan dar respuestas pertinentes y oportunas a la compleja problemática que enfrentan.
"El Presidente Leonel Fernández dijo que la actual crisis en los precios de los alimentos puede convertirse en una gran oportunidad para el sector productivo nacional, el cual, por vez primera podrá, en base a la producción nacional, sustituir la importación de productos agropecuarios provenientes del mercado internacional", indicó Alejandrina Germán.
La Secretaria de la Mujer, consideró que también podría ser una oportunidad para que las mujeres del campo se constituyan en actoras de primer orden del desarrollo nacional, debido a que el 50% por ciento de la fuerza productiva del campo está constituida por mujeres, por lo que sin su participación es imposible concebir un relanzamiento de la producción agropecuaria.
Opinó que ante esa situación se requiere que los organismos relacionados con el sector productivo tengan en cuenta a la mujer en sus planes de desarrollo y mitigación del hambre y la pobreza, mediante la generación de ingresos principalmente para los hogares dirigidos por mujeres.
Recordó que en el mes de junio el Poder Ejecutivo creó, mediante decreto No. 243-08, el Consejo para la Seguridad Alimentaría, una entidad que nace en el marco de la crisis alimentaría que vive el mundo, con el propósito principal de adoptar las medidas necesarias para que la República Dominicana produzca alimentos de buena calidad, a precios asequibles para la población; satisfacer el consumo doméstico y garantizar la seguridad alimentaría.
"No obstante, si este Consejo Consultivo para la Seguridad Alimentaria no enfoca sus políticas hacia el sector más vulnerables, que es la mujer, la República Dominicana estará muy lejos de cumplir con su compromiso de erradicar la pobreza extrema antes del año 2015, uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, porque toda reducción de la pobreza requiere de la eliminación del hambre", aseguró la titular de la SEM
Afirmó que en el II Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género, la Secretaría de Estado de la Mujer plantea el empoderamiento económico de la Mujer rural, mediante su vinculación en condiciones de equidad a los programas de inversión y desarrollo en el sector agropecuario; y mediante el mejoramiento del acceso y control a servicios básicos de calidad, tales como salud, educación, agua potable, vivienda y electricidad.

0 comentarios: