miércoles, 15 de octubre de 2008

11:15 a. m.
SANTO DOMINGO.-La Comisión Permanente de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado de la República, continua el proceso de estudio de los proyecto de ley de biodiversidad, recursos costeros y marítimos y sobre la seguridad de la biotecnología, remitidos por el Poder Ejecutivo.

El senador Félix Nova, presidente de la comisión, manifestó el interés de los senadores de escuchar las opiniones de los diferentes sectores para ponderarlas y lograr una salida de consenso para luego proceder a su aprobación.

Nova, quien estuvo acompañado de los senadores Félix Vásquez y Prim Pujals Nolasco, indicó que estas iniciativas tienen una importancia vital para nuestro país ya que contribuirán a la preservación del medio ambiente.

El proyecto de ley de Biodiversidad tiene por objeto, desarrollar, reglamentar y aplicar los principios y las disposiciones sobre biodiversidad y establecer el marco legal necesario para propiciar la recuperación y el mantenimiento de la viabilidad, evolución natural y uso sostenible de la misma en el territorio nacional.

También, busca regular la conservación y el uso sostenible de los hábitats y ecosistemas asociados a la biodiversidad y la regulación del acceso y el uso de los recursos genéticos y bioquímicos derivados de la biodiversidad.

El proyecto de ley de los Recursos Costeros y Marítimos, busca servir de instrumento para la administración, conservación y uso sostenible de los bienes de dominio público marítimo-terrestre y de los recursos naturales costeros y marinos que incluyen: ecosistemas y paisajes, recursos bióticos, comunidades bióticas, poblaciones, especies, recursos genéticos y recursos abióticos; así como los recursos bióticos de las aguas interiores.

Por su lado, el proyecto de ley sobre la Seguridad de la Biotecnología entre sus objetivos se encuentra el garantizar, a través de la bioseguridad, el uso seguro de la biotecnología moderna, contribuyendo a alcanzar un nivel adecuado de protección para la utilización de los organismos vivos modificados y de sus derivados.

Asimismo, prevenir efectos adversos para la conservación, y utilización sostenible de la biodiversidad, la salud humana y el medio ambiente en general, producto del uso de los organismos vivos modificados y sus derivados y establecer los preceptos generales que los regulan.

Al encuentro asistieron Luís Carvajal, miembro de la Academia de Ciencias, Rafael Nino Félix, vicerrector de extensiones de la UASD; Daneris Santana, subsecretario de Medio Ambiente, entre otros representantes de diferentes organizaciones.

0 comentarios: