martes, 21 de octubre de 2008

9:06 a. m.
Por Wilson Suazo.
SANTO DOMINGO.- La apoteósica demostración de masas ofrecida el pasado domingo por el pueblo banilejo, en respaldo de su histórico senador Wilton Guerrero Dumé, sacó a las calles nuevamente a cerca de un centenar de ex líderes estudiantiles y revolucionarios, que tres décadas atrás encabezaron en este municipio las más encendidas protestas políticas contra el estado de terror que prevaleció en la nación dominicana, y donde el senador Guerrero estuvo en primera línea en la “Trinchera del Honor”, junto a su fenecido hermano Liquitín Guerrero, al librar ambos batallas insuperables por la dignidad y el decoro del pueblo banilejo.
Este domingo 19 la historia se repitió en Baní. Se vivieron las mismas escenas de cuando la juventud banileja, tirada a las calles, pudo con arrojo y valentía protestar contra la represión política, en las peores condiciones del Gobierno de los 12 Años.
Así, 30 años después y, en una coyuntura especial como la actual, en que el representante senatorial por la provincia Peravia, libra una decisiva batalla por la paz y tranquilidad de su pueblo natal, ex compañeros y ex revolucionarios locales de su misma generación, decidieron marchar junto a él.
Tomaron las mismas calles y sectores populares, que anteriormente sirvieron de escenarios a sus luchas, de aquellos tiempos de juventud vigorosa e insobornable, comprometida en las jornadas por la libertad y contra el terror político, que amenazaban la estabilidad democrática de la nación dominicana durante la Época del Déspota Ilustrado.
Entre estos ex activistas sociales y políticos de izquierda de Baní sobresalieron Ernesto Guerrero, cuadro local de la Línea Roja del movimiento revolucionario Catorce de Junio; Flady Cordero, del grupo Nuevo Rumbo; Fausto Soto, de Línea Roja; Wilson Méndez, del FEFLAS; Daniel Álvarez, ex síndico y del grupo Estudiantes Conscientes Organizados (ECO); Juan Adayris Martínez, Feflas; Efraín Arias Valdez, PCD; César Pimentel, ex gobernador y ex Línea Roja; José Altagracia Suazo (Rubí), Eddy Arias y Erasmo Chalas, Feflas, así como decenas de ex militantes izquierdistas.
También, los presidentes municipales y provinciales del PLD, José Asunción y Julio Cruz, además de la profesora Amparo Pimentel, quien formara parte del comité central del PLD. Sobresale, además, el rol en la marcha de voceros y miembros de entidades religiosas e integrantes de juntas de vecinos y coordinadoras campesinas y barriales, como el comentarista de radio Félix Antonio Guerrero.
PRESENCIA CAAMAÑISTA
Fue notoria en esta marcha la presencia del ex comandante guerrillero de Playa Caracoles, Claudio Caamaño, así como otras figuras de los Círculos Caamañistas que distribuyeron propaganda alusiva a esta convocatoria.
Asimismo, asistieron el presidente del Partido Comunista del Trabajo (PCT), Manuel Salazar, y la dirigente nacional del Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), Virtudes Álvarez, así como la secretaria general de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera.
Aparte de la asistencia de personalidades vinculadas a la izquierda, también resaltó la presencia de ex legisladores como el ingeniero Vicente Castillo, dos veces senador de la Provincia Peravia por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
MARCHA ANTI-DELINCUENCIA
La caminata de este domingo 19 de octubre, recorrió casi media población de Baní. Con el símbolo de la paz y bendecida por el reverendo evangélico banilejo Omar Guerrero, la marcha partió pasadas las 5:00 de la tarde desde el parque central Marcos A. Cabral, tomando las calles Presidente Billini, Duarte y 27 de Febrero, para adentrarse en pleno corazón del populoso sector de Villa Magega.
Vitoreada por los residentes en esta barriada de la parte sureste de Baní, la marcha tomó otras vías como la Joaquín Incháustegui, Capotillo y Nuestra Señora de Regla. De Villa Magega penetró nuevamente a la calle Duarte para dirigirse al barrio de El Meneo y luego al sector Santa Cruz, donde también algunos habitantes hacían señales de respaldo a esta marcha.
Otros barrios donde sus residentes expresaron simpatías por esta manifestación fueron la “Zona de la Farmacia” y el barrio Viet-Cong, Los Tiburones, Las Arepas, Jardines del Valle, Los Pescadores y Los Morenos. Las calles recorridas fueron La Trinitaria, Duvergé, Beller, y Duarte Sur.
COORDINADORA PERIODISTICA
El sector periodístico organizado hizo sentir, igualmente, su presencia en la extensa marcha que estremeció a Baní durante más de tres horas.
Con varias pancartas alusivas a su firme participación en la lucha periodística anticorrupción y anti-narcotráfico, la Coordinadora Periodística Unitaria que interactúa en el seno del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), dio un militante apoyo al senador Wilton Guerrero, en su cruzada contra el crimen, la delincuencia y el tráfico de drogas.
Los periodistas Wilson Suazo, Miguel Aponte Viguera y Rafael G. Santana, dirigentes de los movimientos Unitario Juan Andujar (MU), Nuevo Periodismo (MNP) e Intergremial Solidaridad Periodística (MISP), marcharon junto al senador Guerrero, y en medio de consignas y la exhibición de cartelones, permanecieron durante todo el trayecto de la marcha-caminata en favor del legislador.

0 comentarios: