martes, 23 de septiembre de 2008

9:16 p. m.
SANTO DOMINGO.- El Senado de la República, designó los nueve senadores que junto a los diputados conformarán la comisión bicameral que estudiará el proyecto de ley que declara la necesidad de reformar la Constitución de la República.
La comisión será presidida por el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, y la integran, además, la vicepresidenta, Cristina Lizardo; los voceros de los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC) Germán Castro; Revolucionario Dominicano (PRD), Roberto Rodríguez, y de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Renée Canaán; así como los senadores Francis Vargas (PLD), Francisco Domínguez Brito (PLD), Andrés Bautista (PRD) y Noe Sterling Vásquez (PRSC).
La escogencia de los senadores se hizo a unanimidad.
Pared Pérez, informó que el proyecto seguirá el procedimiento de cualquier otro proyecto y será, estudiado para ver el objeto de la reforma y si hay que incluirle alguna modificación.
Explicó, que corresponderá al presidente de la Cámara de Diputados elegir quienes integrarán, juntos a los senadores, la comisión bicameral.
"Ahora esta decisión será comunicada a la Cámara de Diputados, para iniciar los trabajos inmediatamente", expresó.
Cámara de Cuentas
Los senadores también aprobaron la conformación de una comisión especial que evaluará las ternas sometidas por el Poder Ejecutivo para escoger los nueve miembros de la Cámara de Cuentas.
La comisión la presidirá Pared Pérez y la integrarán, además, la vicepresidenta Cristina Lizardo, Dionis Sánchez, Rubén Darío Cruz y los voceros de los partidos PLD, Luis Renée Canaán; PRSC, Germán Castro y del PRD, Roberto Rodríguez.
Pared Pérez, explicó que previo a su elección, el Senado comprobará que las personas propuestas cumplen con los requisitos reglamentarios.
"Pero además, estas ternas fueron remitidas sin la hoja de vida de cada uno de los nominados, por lo que, el Senado, espera recabar los datos de los seleccionados y luego proceder a evaluarlos", dijo.
Segunda lectura
Los senadores aprobaron también en segunda lectura el proyecto de Ley que modifica el artículo primero y sus párrafos del Código de Procedimiento Civil de la República Dominicana.
En única lectura
Igualmente, aprobó el acuerdo de asistencia de alcance limitado entre el Estado Dominicano y los Estados Unidos, cuyo principal objetivo es ayudar a las naciones a establecer las condiciones de paz y seguridad para responder efectivamente contra las amenazas extranjeras o nacionales a la estabilidad.
También una resolución adoptada por la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil, en la IV asamblea de 1996 y A13-1, en la XIII Asamblea del 21 al 24 de julio de 1998.
Igualmente el Tratado de Creación del Consejo Iberoamericano de Deporte del 4 de agosto del 1994.
Asimismo, aprobó en primera lectura el proyecto de Ley sobre Inembargabilidad de Fondos Públicos.
En la sesión, también fueron aprobados 53 contratos de venta de terrenos y de apartamentos entre el Estado y particulares.
También en primera lectura, un proyecto que modifica varios artículos de la ley 659 sobre actos del Estado Civil.

A comisión

Los senadores enviaron a comisión especial el contrato de financiamiento entre la República Dominicana y el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico Social (BNDES), por un monto de RD$68,096,278.92, para ser utilizado en la construcción de la ultima etapa del proyecto hidroeléctrico Pinalito.
Además, la resolución que solicita la elaboración de un protocolo para establecer la atención física, psicológica y emocional de mujeres y menores en casos de violencia.
También el proyecto de resolución para mejorar la calidad de los financiamientos de préstamos en obras de infraestructuras del Estado Dominicano que aprueba el Congreso Nacional.

0 comentarios: