martes, 23 de septiembre de 2008

9:24 p. m.

A partir de ahora, todos los productores serán controlados por una instancia pública a fin de evitar la adulteración de los productos con melamina.


Pekín/Ginebra.-- China incrementará drásticamente las medidas de control en la producción de leche para evitar que se registren nuevas alteraciones como la descubierta hace una semana, que afectó a miles y miles de niños de dicho país, según anunció este martes el Ministerio de Agricultura de Pekín.
A partir de ahora, todos los productores serán controlados por una instancia pública a fin de evitar la adulteración de los productos con melamina, señaló el Ministerio.
Fuentes oficiales, indicaron que cuatro niños murieron a causa de la ingesta de leche contaminada con la mencionada sustancia tóxica y en las últimas semanas unos 13.000 bebés y niños debieron ser tratados en los hospitales del país.
Además, otros 40.000 niños que presentaban malestares relacionados con la leche en polvo adulterada fueron atendidos fuera de las clínicas.
Algunos países como Vietnam, Camboya, Malaisia, Indonesia y las Filipinas retiraron de sus mercados los productos lácteos de procedencia china.
El ministro de Agricultura chino, Sun Zhengcai, señaló que se condenará "severamente" a los responsables. Según declaraciones de la portavoz del Ministerio de Exteriores, Jiang Yu, el gobierno chino se habría percatado del problema a través de un comunicado realizado por el embajador de Nueva Zelanda en Pekín.
La empresa neozelandesa Fonterra es el principal accionista de la fábrica china Sanlu. La televisión china estatal informó ayer que Sanlu contaba a nivel interno con la información del escándalo desde hacía meses y que sin embargo había comunicado la noticia a las autoridades locales el 2 de agosto.
La emisora estatal señaló que la empresa no tomó las medidas correspondientes ni proveyó las informaciones necesarias. El alcalde responsable fue despedido y el lunes el principal funcionario a cargo del control de calidad también debió presentar su renuncia.
Diez días después de que se produjeran los primeros informes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no fue informada sobre cuál era la dimensión del escándalo. "No tenemos conocimiento de la magnitud del problema", señaló hoy en Ginebra la portavoz de la OMS, Fadela Chaib.
La organización sólo cuenta con un escrito de las autoridades chinas del 11 de septiembre, anunció Chaib y agregó, "estamos esperando que las autoridades chinas realicen una investigación de cómo pudo suceder algo semejante".
Chaib dijo no tener noticias de que los productos del gran fabricante suizo Nestlé estuviesen afectados con melamina. La propia empresa admitió haber detectado rastros de la sustancia química en un producto gastronómico en Hong Kong.
Así todo, hoy reiteró que todos sus productos lácteos que fueron distribuidos en China y Hong Kong eran "absolutamente seguros".
"Ninguno de los productos lácteos de Nestlé están siendo fabricados con leche adulterada con melamina", señaló la suiza.

0 comentarios: