viernes, 31 de octubre de 2008

10:01 a. m.

Por José Rafael Sosa.
Siete organizaciones que trabajan en proyectos de educación entre sectores pobres a nivel nacional, coincidieron en solicitar que se consagre el 4% del presupuesto nacional para la educación, con la aspiración de que sea llevado posteriormente al 7 por ciento como se hace en Nicaragua.
Marcos Núñez, enlace nacional del Consejo de Educación de Personas Adultas de América (CEEAL), en el marco del anuncio del proyecto "Mejora de la Calidad de la Educación en Centroamérica y el Caribe", es una iniciativa promovida por el colectivo CEAAL en los 6 países de Centroamérica: Panamá, Costa Rica, Honduras, Nicaragua, El Salvador, y Guatemala y en dos países caribeños: Haití y República Dominicana.
Dicho proyecto está siendo liderado por la organización PRODESSA de Guatemala, con la asesoría de la organización española, Educación sin Fronteras de España. Dicho proyecto está siendo financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).
El proyecto que persigue elevar la calidad educativa en esos seis países, se inició en el pasado mes de junio y abarca once municipios nacionales, incluyendo a Barahona, Bahoruco, Neyba, Distrito Nacional y Provincia de Santo Domingo y tendrá vigencia hasta el año 2011.


El mismo es gerenciado en el país por el Centro de Estudios Dominicano de la Educación y el Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer y en el mismo participan el Centro Cultural Poveda, Ciudad Alternativa, el Centro Investigación y Promoción Social (CIPROS), el Centro Investigación y Apoyo Cultural (CIAC), el Centro de Estudios Educativos (CEED-INTEC), Movimiento de Mujeres Domínico-Haitianas (MUDHA), el Centro de Educación y de Asistencia Jurídica (CEAJURI), y el Centro de Investigación y Educación Popular (CIEPO).
"Consideramos que la educación es un bien público que tiene que ser cuidado y priorizado en las políticas públicas, como parte del esfuerzo de mejora de la calidad de vida de los sectores empobrecidos y excluidos de la sociedad dominicana, que son quienes acceden, de forma mayoritaria, a la escuela pública, en sus diferentes niveles y modalidades" afirmó Marcos Núñez.
Elsa Mata, directora ejecutiva de Cemujer, explicó que la educación debe ser elevada en su calidad, integrando la perspectiva multicultural y de género, entre otros nuevos valores.
"Este esfuerzo compartido por desarrollar este proyecto de calidad educativa se enmarca dentro de las metas educativas asumidas en la Conferencia Mundial de Dakar (Senegal, año 2000), en los Objetivos del Milenio y en la Campaña Mundial por la Educación, que tiene como lema para este año 2008, "El Derecho a una Educación de Calidad sin Exclusión", dijo Elsa Mata, directora ejecutiva de CEMUJER.

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