martes, 16 de septiembre de 2008

10:41 a. m.
El gobierno de Bolivia ordenó la captura de Leopoldo Fernández, a quien responsabiliza por la muerte de cerca de 30 personas en los enfrentamientos del jueves, y pidió 30 años de cárcel para él.
El anuncio de la orden de captura resuelta por el presidente Evo Morales, fue ratificado por el vicepresidente Álvaro García Linera, luego de que fuera hecho a primera hora por el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, pero no fuera mencionado nuevamente durante la jornada.
"Hay orden para la captura de ese señor por la masacre de Pando", dijo García Linera, quien acusó al gobernador de haber financiado bandas de narcotraficantes armados y agregó, que "su autoridad llena de vergüenza a los bolivianos".

"Ese señor es responsable de más de dos decenas de muertos y tiene que asumir su responsabilidad ante la justicia; las fuerzas armadas sabrán cómo hacerlo", añadió el Vicepresidente poco antes de reunirse con el prefecto de Tarija, Mario Cossío.

Más tarde, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Sacha Llorenti, reveló que el gobierno central reclamará "una sentencia de 30 años de cárcel" para Fernández.

"Que quede claro, que este caso no quedará en la impunidad y demostraremos que las instituciones funcionan en Bolivia y que tendrá una sentencia de 30 años por los delitos cometidos", declaró el ministro, ya que esta es la pena máxima que estipulan las leyes bolivianas.

"Se tiene que llevar adelante una investigación imparcial y estamos convencidos de que esa investigación debe terminar en la condena de uno de los criminales más grandes; no vamos a permitir que con sicarios se atente contra la vida de humildes ciudadanos", añadió Llorenti.

A primera hora del pasado domingo, el diario paceño La Razón, informó que Quintana había anunciado la orden de captura de Fernández y varios medios consignaron una versión según la cual se presumía que el prefecto había huido a Brasil.

Sin embargo, ninguno de los varios ministros y viceministros que hablaron públicamente durante la jornada confirmaron ese dato, ni siquiera después de que Fernández afirmara que se encontraba en Cobija, en declaraciones al canal de televisión PAT que reprodujeron varios medios, incluso la agencia noticiosa estatal ABI.

"Yo estoy acá, en mi domicilio; este sábado estuve todo el día en mi despacho, anoche dormí acá y esta mañana (lunes), estoy trabajando normalmente", dijo Fernández, quien agregó, que el gobierno pretende apresarlo "para impedir que se conozca la verdad" de lo que sucedió el jueves en Pando.

0 comentarios: