martes, 2 de diciembre de 2008

9:59 p. m.
SANTO DOMINGO.- La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), logró un buen desempeño en la ejecución del Plan de Acción de los Primeros Noventa Días que había previsto la gestión que encabeza el doctor Bautista Rojas Gómez.
Los avances abarcaron, entre otras áreas, la salud colectiva, asistencia social, planificación, gestión financiera, modernización institucional y calidad de la gestión.
Los resultados fueron socializados durante la reunión evaluativa del Equipo de Conducción Estratégica de la SESPAS, encabezada por el titular de esa cartera. Participaron los subsecretarios Héctor Otero, de Asistencia Social; José Rodríguez Aybar, Administrativo y Financiero; Guillermo Serra, Planificación; María Villa, Gestión de la Calidad; Nelson Rodríguez Monegro, Salud Colectiva; Tirsis Quezada, Dirección de Desarrollo Estratégico Institucional; y Rosa María Suárez, de Desarrollo y Fortalecimiento de los Servicios Regionales de Salud.
Además, intervinieron en la reunión Nelson Gómez Moscat, director de Desarrollo y Fortalecimiento de las Oficinas Provinciales de Salud y Karina Mena, de la Oficina de Acceso a la Información Pública.
Entre los resultados obtenidos durante los primeros tres meses de la actual gestión se destacaron en el área de asistencia social la adición de otros 40 puestos fijos de distribución de alimentos suplementarios a grupos vulnerables como envejecientes, niños desnutridos, mujeres embarazadas y enfermos de tuberculosis y SIDA. Este programa incluye la entrega de leche, proteinas, harina y avena.
Mientras que en lo que respecta a la salud colectiva, se citaron logros en materia de control epidemiológico, especialmente respecto a las alertas tempranas, y en los planes de seguimientos a las diferentes patologías.
Durante la reunión también se informó sobre avances en la optimización del gasto, incluyendo la reducción en un 56 por ciento en los gastos por concepto de compras de material gastable y un 21 por ciento en la facturación telefónica.
Asimismo, la regularización y estandarización de los Programas Protegidos, que incluyen la dotación de los medicamentos a los pacientes que han recibido trasplantes renales y los que se someten diálisis. La Secretaría de Salud Pública eroga para esos fines alrededor de RD$1,500.000 al año.
Los miembros del Equipo de Conducción Estratégica de la SESPAS esbozaron, además, las acciones realizadas como parte de los esfuerzos de modernización y de fortalecimiento institucional que lleva a cabo esa cartera.

0 comentarios: