jueves, 18 de septiembre de 2008

12:39 p. m.
Tomado de El Nuevo Diario:
El presidente Leonel Fernández depositó este jueves el proyecto de reforma constitucional en el Congreso Nacional, y tras hacer entrega del documento al titular del Senado, Reinaldo Pared Pérez, afirmó que a partir de la modificación a la Carta Magna, se definirá una República Dominicana democrática, liberal y social.
El mandatario propuso unificar las elecciones y dejó abierto el tema de la reelección presidencial, al recomendar, de manera implícita, la eliminación del "nunca jamás" de la Constitución, cuando plantea tres criterios para "diseñar un mecanismo o sistema en que ni ahora ni después nadie pueda perpetuarse en el poder ".
El proyecto de reforma a la Constitución contiene la propuesta de que reunifiquen las elecciones presidenciales con las legislativas en el año 2012, la cual consiste en elegir en el 2010, a los senadores y diputados por un período especial de dos años, para que en el año 2012 se celebren de nuevo comicios legislativos al mismo tiempo que las elecciones presidenciales.
El mandatario sugiere buscar un consenso y que los partidos políticos establezcan un mecanismo que den seguridad y garantías a los candidatos electos en el 2010, que podrían presentarse de nuevo como candidatos en el año 2012.
Aunque de manera implícita recomienda eliminar "el nunca jamás", el mandatario deja en libertad a los legisladores para que tomen una decisión al respecto, razón por la que recomienda los tres criterios señalados.
Dicha modificación permitiría a un gobernante postularse por dos períodos de manera consecutiva, descansar un cuatrienio y poder volver aspirar sin ninguna restricción, como bien lo señala el artículo 104.
"El Presidente de la República será elegido cada cuatro años por voto directo. Podrá optar por un segundo período constitucional consecutivo, así como luego del intervalo de un mandato presidencial diferente".
El primer criterio, no permitir un sistema en que una persona pueda ejercer un monopolio del poder perpetuándose en él; el segundo establece, crear la oportunidad para la emergencia de nuevo liderazgo y por consiguiente para una renovación continua de liderazgo político en la República Dominicana, explica el presidente Fernández.
Y el tercer criterio, busca crear un mecanismo que no deseche o desestime el liderazgo que haya acumulado una experiencia en el ejercicio de poder en el país.
"Me parece que la combinación de esos tres criterios la no perpetuación en el poder, permitir y no la emergencia de un nuevo liderazgo y no desestimar la experiencia acumulada crea el balance necesario para que la República Dominicana cuente con un liderazgo político joven y experimentado que sea la garantía de la consolidación democrático en la República Dominicana", expuso el Jefe del Estado.
Otro aspecto que propuso, y que el Presidente de la República calificó de novedoso, fue la creación de un Tribunal de Garantías Constitucionales, que funcione en la Suprema Corte de Justicia.
La propuesta de reforma constitucional entregada por el presidente Fernández establece además, ampliar las facultades y atribuciones del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), para que no sea sólo un organismo que designe los integrantes de la Suprema Corte de Justicia.
La pieza establece además, el limite de la frontera mediante un sistema de organización territorial, y precisa el concepto de ciudadanía, la condición de la nacionalidad que ocurre con los hijos de dominicanos nacidos en el exterior. También establece el defensor del pueblo en la carta magna.
El mandatario expresó que el mecanismo que se utilizará para la implementación de la reforma será mediante una Asamblea Revisora, y no de una Constituyente, porque es el único reconocimiento jurídico que existe en el país establecido en el artículo 117 de la Constitución.
En esta modificación se establecerá el Defensor del Pueblo, una sala constitucional en la Suprema Corte de Justicia y el Consejo del Poder Judicial. Se ampliará el Consejo Nacional de la Magistratura y habrá un Tribunal Supremo Electoral cuyos miembros serán escogidos por el Consejo Nacional de la Magistratura, mientras que los otros miembros de la JCE serán escogidos por el Senado.
El texto entregado por el mandatario propone reformar 122 artículos de la Constitución. Establece entre sus aspectos que tendrán nacionalidad dominicana los nacidos en el territorio del país de padres extranjeros.
El documento establece un mínimo de 175 diputados y un máximo de 250. Actualmente es de 178, agrega dos senadores a los 32 actuales en representación de los dominicanos residentes en el exterior.
Igualmente, instituye la figura del referendo; establece el cargo de ministros y viceministros para los actuales secretarios y subsecretarios de Estado, y pide dar una protección especial a los recursos naturales
Al entregar el documento el mandatario se hizo acompañar del secretario de la Presidencia, César Pina Toribio.
El presidente Fernández llegó a las 11:55 al Congreso Nacional y de inmediato fue introducido al despacho del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, donde se reunieron por espacio de 10 minutos.
Fernández entró al salón de la Asamblea del Congreso a las 12: 10 PM, siendo recibido por los congresistas. Su discurso duró menos de 20 minutos.
A su llegada al Congreso el Jefe de Estado fue recibido por una comisión de legisladores encabezada por la senadora Cristina Lizardo.
En el salón de la Asamblea Nacional estuvieron presentes legisladores, funcionarios del Gobierno y la comisión de jurista nombrada por el Poder Ejecutivos para el elaborar el proyecto de reforma a la Constitución. Entre los presente se encuentran Marino Vinicio Castillo, asesor en materia de drogas del Poder Ejecutivo, Agripino Núñez Collado, coordinador del Diálogo Nacional; Milton Ray Guevara, Alejandrina Germán, secretaria de la Mujer, entre otros.
PARED PEREZ
El presidente del Senado, Reinado Pared Pérez, destacó que las dos ultimas reforma que se han celebrado en el país han sido para responder a coyuntura determinada, por lo que pidió a los senadores y diputados elaborar una reforma constitucional como exigen y lo demanda la sociedad dominicana, agregando que "la suerte está echada".
"Nosotros, los legisladores con la responsabilidad requerida asumamos este reto, que nos coloca por delante de la historia de nuestro país", sostuvo
Agradeció al presidente Fernández darles a los congresistas esta oportunidad, señalando que el Congreso no lo defraudará a él ni al país.
JULIO CESAR VALENTIN
El presidente de la Cámara de Diputados al dar la bienvenida al presidente Fernández, lo definió como un demócrata a carta cabal y que piensa en sagrado interés de la nación, contrarios a otros que solo han pensado en medida de corto plazo y que por eso son las imperfecciones de nuestra Constitución.
Julio César Valentín señaló que el país puede tener la seguridad de que el debate que se inicia en torno a esta reforma habrá de ser una discusión libre de sobresalto, y que procura poner el oído en los latidos del corazón del pueblo, como es el deseo del presidente Fernández.
LUIS RENE CANAAN
El vocero de los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis René Canaán, dijo que la reforma no será impuesta y que se concertará con todos los sectores nacionales, a pesar de que "tenemos los votos" para la reforma, "pero necesariamente tenemos que concertar y no es nuestra intención imponer el proyecto".
PRD
Partido Revolucionario Dominicano (PRD) declaró hoy que está en desacuerdo con el proyecto de reforma constitucional que impulsa el Presidente Leonel Fernández y anunció que la próxima semana estarán sometiendo una propuesta de reforma diferente. El presidente del PRD, Ramón Alburquerque, adelantó que aunque reconocen que no tienen los legisladores necesarios para evitar que pase la reforma del Presidente Fernández, no apoyarán que se apruebe la reelección indefinida como tampoco que se extienda otros dos años el actual período legislativo y municipal.
Sin embargo, el vocero del Partido Revolucionario Dominicano, Roberto Rodríguez, dijo que analizarán la propuesta del proyecto de Ley de reforma constitucional entregada por el presidente Fernández y luego fijarán una posición.
Anticipó, que los legisladores del PRD, jugarán un rol activo con la reforma constitucional, defendiendo siempre los mejores intereses de los dominicanos.

0 comentarios: