martes, 30 de septiembre de 2008

11:39 p. m.
Tomado de BbcMundo.com
PARIS
.-Francia se convirtió en el primer país en firmar un acuerdo de cooperación nuclear con India luego de que el grupo de 45 países que regulan el comercio nuclear levantaran las restricciones contra Nueva Delhi a comienzos de mes.
El acuerdo, que permite la exportación de tecnología nuclear civil a India, pone fin al aislamiento de ese país en asuntos nucleares.
El convenio, acordado en París entre el presidente francés Nicolás Sarkozy y el primer ministro indio, Manmohan Sing, abre las puertas para que empresas francesas vendan reactores nucleares a India sin que este país esté obligado a firmar el acuerdo de no proliferación nuclear.
Los opositores al acuerdo afirman que esto sienta un precedente peligroso.
Energía
India afirma que necesita energía nuclear para suplir su creciente demanda energética.
En la actualidad, más de la mitad de la energía de India proviene de plantas a base de carbón, mientras que menos de un tres por ciento es generada con poder nuclear.
El ministro de Relaciones Exteriores indio, Shiv Shankar Menon, dijo que impulsar la producción de energía nuclear es central para los planes de su país de generar energía limpia.
Sin embargo, Ethirajan Anbarasan de la sección de Asia del Sur de la BBC señala que no todos en India apoyan el acuerdo actual.
Según los críticos, limita las opciones del país para realizar pruebas de armas nucleares en el futuro.
Un acuerdo nuclear entre India y Estados Unidos, similar al firmado con Francia, espera la aprobación del Senado estadounidense.

0 comentarios: