lunes, 23 de mayo de 2011

10:44 a. m.

DISTRITO NACIONAL. S.D.- El presidente de la República, doctor Leonel Fernández, regresó este domingo procedente de Nueva York, Estados Unidos, donde agotó una visita por tres días que incluyó reuniones con empresarios e inversionistas, autoridades universitarias y funcionarios electos de origen dominicano.
El gobernante arribó  a las 8 y 45 minutos de la noche en vuelo privado por el Aeropuerto Internacional de Las Américas, acompañado por su hijo Omar Fernández, el Ministro Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, el director de  Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia, Rafael Núñez, el director del Centro de Exportación e Inversión de República Dominicana,  Eddy Martínez Manzueta, e Ignacio Ditrén, director de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses.
El mandatario fue recibido por el Ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Pérez Féliz, el director de Amet, general José Aníbal Sanz Jiminián, la directora del Unidad de Electrificación Rural, Thelma Eusebio y el asesor en materia de Transporte,  Alfredo  Pulinario Linares.
Fernández fue despedido en Nueva York por miembros del cuerpo diplomático y consular del país  entre ellos el cónsul general, licenciado Rafael Evans, el embajador de la Misión Permanente ante la ONU, licenciado Federico Alberto Cuello Camilo, el  ex embajador en Washington, Roberto Saladin, y otras personalidades.
Al valorar como exitosos los contactos que sostuvo, Fernández dijo en Nueva York que la mayoría de las inversiones estarían dirigidas a proyectos de alta tecnología, como las industrias del software, que es una prioridad de su gobierno, la farmacéutica,  hotelería y los servicios.
Como anticipo, informó que próximamente será inaugurada en la ciudad de Santiago una empresa en el sector de call centers, la cual empleará en su etapa inicial  a más de mil personas e impactará positivamente el desarrollo económico y social de esa zona.
Dijo que esos empresarios han valorado la estabilidad macroeconómica, seguridad jurídica y el fortalecimiento institucional que hacen de la República Dominicana un destino seguro y rentable para la colocación de capitales en empresas que generarán miles de empleos.
Explicó que a esas ventajas comparativas se agregan la cercanía con los Estados Unidos y los tratados de libre comercio suscritos con esa nación  y Europa, que les permiten utilizar al país como punto de conexión con un amplísimo mercado, donde podrán colocar sus bienes y servicios en condiciones arancelarias preferenciales.
Durante su estadía en Nueva York, el Jefe de Estado se reunió con los empresarios Robert L. Johnson, presidente fundador de RLJ Compañías, una red de empresas innovadoras, con inversiones multimillonarias en Estados Unidos y otras naciones en el sector hotelero y las finanzas.
En esos encuentros los empresarios le plantearon su decisión de realizar inversiones millonarias en alta tecnología, el comercio, la banca y otras áreas que contribuirán a la generación de empleos y al dinamismo de la economía.
Fernández también participó en una actividad promovida por el Comité de Inversión de la Cámara de Comercio Hispánica de los Estados Unidos, a la que asistieron Douglas Llapen, de la compañía de telecomunicaciones Turitel; David Teller, del Empire Bank; Israel Rosenblum, de la empresa Repdsa; y Abraham Greenfield, presidente de la compañía Dollar Phone, quienes le expusieron sus experiencias en los distintos campos donde desarrollarán sus negocios y las oportunidades que podrían encontrar en la República Dominicana para emprender nuevas iniciativas empresariales.
En la reunión con líderes empresariales, inversionistas, académicos e intelectuales, el presidente Fernández se refirió a la estabilidad macroeconómica, el fortalecimiento institucional y los avances en el ordenamiento jurídico que ha experimentado la República Dominicana, y las ventajas que ofrecen el Tratado de Libre Comercio (DR-Cafta) suscrito por la nación dominicana con Estados Unidos y Centroamérica, el Mercado Común del Caribe (CARICOM) y otros acuerdos comerciales que fortalecen el intercambio comercial y resultan beneficiosos para los dominicanos.
El mandatario dominicano fue orador invitado de la ceremonia de graduación de la Escuela de Derecho de la Universidad de Nueva York, celebrada  en el Teatro Beacon, en Manhattan, luego de asistir a un almuerzo que le ofrecieron el presidente del Consejo, Anthony Walters, y Richard Revesz, decano de esa Casa de Estudios.
Las últimas actividades públicas consistieron en un encuentro con la Sociedad Hispánica de América y una conferencia sobre “La República Dominicana y su relación con oficiales electos dominicanos en los Estados Unidos”, auspiciada por la Dominican American National Round Table y la Liga de Oficiales Electos Dominicanos en Estados Unidos, presididas por María Teresa Feliciano y el senador estatal Adriano Espaillat, nativo de Santiago.

0 comentarios: