viernes, 7 de noviembre de 2008

9:45 a. m.
Un proyecto orientado a promover el desarrollo socioeconómico para reducir la pobreza en la franja fronteriza, será ejecutado por el Infotep y los senadores de las 9 provincias de esa zona con una inversión estimada en 20 millones de pesos.

Así lo establece un convenio de colaboración interinstitucional suscrito por la directora general, del Infotep, licenciada Josefina Pimentel con los senadores de las provincias Elías Piña, Bahoruco, Pedernales, Independencia, San Juan, Santiago Rodríguez, Dajabón, Valverde Mao y Montecristi.

El programa formativo iniciará a principios de enero del 2009, con énfasis en los sectores esenciales del desarrollo económico como el comercio, la industria, el turismo, producción agropecuaria, desarrollo energético y salud, informó la directora general de INFOTEP, tras firmar el documento en el Senado de la República..

Explicó, que al finalizar el año próximo proyectan capacitar a 10 mil personas para integrarlas al trabajo productivo, como parte del plan estratégico que procura impulsar el desarrollo económico y social sustentable y reducir los elevados niveles de pobreza en esas provincias.

Indicó que esa iniciativa proporcionará un impacto positivo por partida doble porque, además de elevar los niveles de formación en áreas técnicas, promoverá e impulsará el espíritu emprendedor en los egresados de la formación profesional en la zona fronteriza y noroeste, con el fin de propiciar la creación de pequeñas empresas que contribuyan a la generación de nuevas fuentes de empleos.

Para satisfacer las necesidades de formación técnico profesional en las nueve provincias que abarca el proyecto, el INFOTEP incrementará en un 20 por ciento las horas de instrucción asignadas a esa región en el 2009, a través de las Gerencias Regionales Norte de Santiago y Sur en Azua.

“Lo que procuramos con este proyecto conjunto con los senadores es focalizar la formación técnico profesional en las áreas y sectores vinculados con el dinamismo económico y el desarrollo social en las provincias fronterizas y del noroeste”, explicó Pimentel

Los senadores firmantes del convenio son Diego Aquino de Bahoruco, Adriano Sánchez Roa de Elías Piña, Dionis Sánchez de Pedernales, Mario Torres de Dajabón, Heinz Vieluf de Montecristi, Juan Olando Mercedes de Independencia, Francisco Peña de Valverde, Antonio Cruz de Santiago Rodríguez y José Ramón de la Rosa, representante de San Juan.

Los senadores destacaron que sin recursos humanos altamente calificados es imposible alcanzar el desarrollo económico y social en forma sustentable en esas provincias, caracterizadas por la pobreza extrema.

Dijeron, que el proyecto forma parte de los planes estratégicos de desarrollo elaborados por las oficinas senatoriales, en coordinación con los sectores más representativos de sus comunidades, en el interés de crear las condiciones para el despegue hacia el dinamismo económico y abrir nuevas oportunidades de bienestar y progreso a todos los ciudadanos.

“A través de la educación podemos no sólo fomentar el crecimiento económico y la prosperidad, sino también transformar las vidas de nuestros ciudadanos”, proclamaron.

Aseguraron que las oficinas senatoriales de las nueve provincias fronterizas y el noroeste trabajarán sin descanso junto al INFOTEP para concretar las metas y objetivo básicos de ese proyecto, el cual repercutirá positivamente en la calidad de vida de esa zona.


Pie de foto: La licenciada Josefina Pimentel, directora del Infotep y el senador por Elías Piña, Adriano Sánchez Roa, firman el convenio.

0 comentarios: