martes, 30 de septiembre de 2008

11:21 p. m.

Fuente: Direccion de Prensa Senado.
SANTO DOMINGO.- El presidente de la Comisión Permanente de Justicia del Senado de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, afirmó que la ola de reformas institucionales que impulsa el presidente Leonel Fernández, persigue el fortalecimiento del proceso de separación de poderes y, sobre todo, busca imponer mecanismos más abiertos en el sistema judicial del país.
“Lo que está planteado en esta reforma constitucional, es ampliar la membresía del Consejo Nacional de la Magistratura, sería crear un nuevo consejo que dentro del mismo sistema de justicia resulte más transparente, más horizontal, menos vertical y más democrático, que evaluaría y supervisaría todo el accionar de la justicia”, dio cuenta el funcionario.
Domínguez Brito fue entrevistado previo a la visita realizada por el Comisionado de Reforma y Modernización de la Justicia, doctor Lino Vásquez, a la Comisión Permanente de Justicia del Senado.
El legislador recordó que lo más importante en las reformas impulsadas por el presidente Fernández, en el marco de su anunciada Revolución Democrática, estriba en que las mismas ayudarán y afianzarán la democracia dominicana.
El legislador santiagués, manifestó que a través de estas reformas se persiguen la introducción de “cambios radicales” en algunas instituciones del Estado Dominicano.
“Yo quiero resaltar que desde el punto de vista judicial empezamos una segunda ola de reformas. Es bueno recordar, que el presidente Fernández, impulsó la primera ola de reforma con una designación transparente de los jueces de la Suprema Corte de Justicia con la aplicación de la ley de carrera”, aseguró el representante senatorial por la provincia de Santiago de los Caballeros.
Informó, que estas iniciativas fueron ampliadas con la integración de un Consejo Nacional de la Magistratura “mucho más diverso, menos politizado y con nuevos mecanismos de supervisión”.

INTERVENCION DE LINO

El Comisionado de la Oficina Presidencial de Reforma y Modernización de la Justicia, doctor Lino Vásquez, mostró su interés y apoyo a los programas y otras iniciativas que viene desplegando la Comisión Permanente de Justicia del Senado, que encabeza el senador Domínguez Brito.
Vásquez, quien estuvo acompañado en el encuentro de la directora ejecutiva del Comisionado de Reforma de la Justicia, licenciada Marie Montero, habló en la reunión sobre los proyectos que ejecuta actualmente la dependencia bajo su cargo.
El funcionario dio cuenta en la reunión básicamente en relación a las grandes iniciativas tomadas por el presidente Fernández, en su primer gobierno, y que tienen que ver con la aprobación del Código Civil, el Código Penal y el Código Procesal Civil.
“Discutimos con él lo relativo a la reforma del Código Procesal Penal y una estrategia que se va a seguir de manera conjunta, tanto con la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados como con la Comisión de Justicia del Senado, tratamos todo lo referente a la Ley de Amnistía y al sistema de Niños, Niñas y Adolescentes”, refirió finalmente el senador Francisco Domínguez Brito.

0 comentarios: