domingo, 14 de septiembre de 2008

11:07 p. m.
SANTO DOMINGO.- La Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), definió como una señal altamente positiva para la inversión extranjera, que República Dominicana esté colocada entre los 10 países más reformadores, de acuerdo con el informe Doing Business 2009 del Banco Mundial, y felicitó a las instituciones del Gobierno que han hecho posible este logro.
La organización empresarial, que preside Manuel Cabrera, manifestó que cuando se imponen la voluntad política, la unidad de los sectores público y privado, así como el trabajo continuo, el Estado se hace eficiente y juega un rol de facilitador para que fluyan la inversión, la facilidad para hacer negocios y la generación de empleos.
De acuerdo con la sexta edición del informe del organismo multilateral de crédito, que clasifica a 181 economías según la facilidad general para hacer negocios, República Dominicana, integra por primera vez el grupo de los 10 países más importantes en lo que se refiere a reformas a la regulación de las actividades comerciales y registra avances en cuatro de las 10 esferas que abarca el documento, incluyendo amplias reformas tributarias.
El dirigente empresarial encomió el trabajo de entidades estatales que han hecho posible el citado logro, como las direcciones de Impuestos Internos (DGII), de Aduanas, el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), el Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana (CEI-RD), la Oficina Nacional de la Propiedad Industrial (Onapi) y la secretaría de Economía, Planificación y Desarrollo.
El presidente de la AEIH, instó a todas las instituciones estatales y a los funcionarios públicos en forma individual a emular el ejemplo de las instancias antes citadas para lograr un Estado realmente competitivo, que es una aspiración manifestada por el presidente Leonel Fernández.
Dijo que otras instituciones estatales, como Pro-Industria y el Senasa, están dando señales de que es posible contar con un Estado eficiente, que puede actuar con mejores niveles de organización que el sector privado.
Cabrera, sostuvo que gracias al trabajo tesonero del grupo de entidades públicas, el país agilizó los trámites en varias esferas mediante la digitalización de los procesos, que permite declarar y pagar los impuestos por Internet, mientras los empresarios pueden rellenar en línea varias formalidades que se requieren para poner en marcha una empresa, como la verificación de nombre y la inscripción en los organismos comerciales y fiscales correspondientes.
Asimismo, se redujo del 29% al 25% la tasa de impuesto sobre la renta de las empresas y se derogaron impuestos improductivos, como el impuesto de timbre. Gracias a que el impuesto a la transferencia se redujo del 4,3% al 3%, disminuyó el costo del registro de propiedades. El costo de transferencia de una propiedad, que antes era del 5,1% de ésta, hoy equivale al 3,8%. Además, las autoridades mejoraron el portal electrónico destinado a la documentación y los pagos aduaneros, con lo que se redujo en tres días el tiempo de exportación

0 comentarios: