domingo, 14 de septiembre de 2008

11:18 p. m.

Tomado de Yahoo Noticias.
CARACAS (Reuters).- El presidente Hugo Chávez, acusó este domingo al jefe de las Fuerzas Armadas bolivianas de irrespetar la orden presidencial de establecer un estado de sitio en el distrito de Pando y reiteró, que Venezuela actuará si su aliado Evo Morales es derrocado.
Aunque efectivos militares fueron desplegados ayer domingo en la zona, dos días después de que el mandatario boliviano ordenara la medida para frenar la ola de violencia política que ha dejado decenas de muertos, Chávez, denunció que el general Luis Trigo, estaría actuando de forma "guabinosa" (evasiva).
"El general Trigo, se fue para allá (Pando), pero en vez de ir a hacer cumplir el decreto presidencial del estado de sitio (...) llegó y ordenó a las tropas que se acuartelaran, que abandonaran el aeropuerto y la protección a la ciudadanía", denunció en su programa semanal de radio y televisión.
En la víspera, el mandatario había acusado a Trigo y otros militares de alta jerarquía de permitir "masacres" en Bolivia, país que está siendo sacudido por enfrentamientos entre partidarios y opositores al proyecto socialista que impulsa Morales, para nacionalizar la economía y dar más poder a los indígenas.
Opositores bolivianos denuncian ingerencia de Venezuela en el conflicto interno y Trigo, rechazó cualquier "intromisión" extranjera, luego de que Chávez, prometiera esta semana, apoyar a grupos armados si el Gobierno boliviano es derrocado.
Sin embargo, el presidente venezolano reiteró su advertencia y aseguró, que su Gobierno ya está actuando en el país andino, aunque no dio detalles.
"Si a Evo llegan a derrocarlo, bueno, no me voy a quedar de brazos cruzados, como hoy incluso no estamos de brazos cruzados. Ya en este momento estamos actuando pués, para salvaguardar la paz en Bolivia", aseguró el militar retirado.
"¡Estoy dispuesto a morir por Bolivia!", concluyó Chávez.

0 comentarios: