La Secretaria de la Mujer, Alejandrina Germán, valoró el rol de la institución y dijo que el Programa Municipal de Auditoria de Género, ofrecerá un instrumento operativo a los ayuntamientos dominicanos a través del cual logren transversalizar de forma integral y sistemática el enfoque de género en sus estructuras, procedimientos y actuaciones.
El programa también pretende conocer y difundir la realidad actual de la aplicación del enfoque de género en las instancias municipales dominicanas y sensibilizar a políticos/as y funcionarios/as municipales, sobre la necesidad de incorporar el enfoque de género en el desempeño de sus funciones como estrategia para lograr una gestión municipal más eficiente, participativa e inclusiva.
Las instituciones involucradas, se comprometieron a trabajar coordinando la institucionalización y desarrollo de un Programa Municipal de Auditoria de Género, de un año de duración, en los ayuntamientos de: Altamira; Dajabón; Monte Plata; Puerto Plata; y Villa González; y en los Distritos Municipales de Villa Altagracia: San José del Puerto, La Cuchilla y Medina.
La titular de la Mujer, manifestó que el Programa Municipal de Auditoria de Género será implementado en los ayuntamientos de Altamira; Dajabón; Monte Plata; Puerto Plata y Villa González, previa firma de acuerdo con las autoridades municipales de los mismos, a saber, Sindicatura, Vice-sindicatura y Sala Capitular; los cuales están al tanto del Programa, porque Progressio ha iniciado con ellos un proceso de acercamiento. Estos ayuntamientos tienen el apoyo de un/a cooperante internacional.
Añadió, que la Secretaría de Estado de la Mujer se compromete a incorporar a las Oficinas Provinciales y Oficinas Municipales de la Mujer, OPM y OMM, al Programa Municipal de Auditoria de Género, cuyo personal debe ser el enlace municipal del Programa en los Ayuntamientos considerados y que Además, la SEM, supervisará la ejecución del Programa junto con Progressio y la Fundación DEMUCA, diseñando y manteniendo un
Germán, dijo que la Secretaría de Estado de la Mujer se encargará de financiar los talleres correspondientes a los Ayuntamientos que se integrarán al Programa Municipal de Auditoria de Género, conjuntamente con los que ya apoya Progressio.
Señaló, que Progressio se compromete a coordinar el Programa Municipal de Auditoria de Género durante el año de duración del proyecto; a mantener un proceso de consenso y validación de las metodologías a utilizar en las actividades con la SEM y con DEMUCA; además, aportará los servicios de los/as cooperantes en los ayuntamientos contraparte, evaluando progresivamente e informando cada cuatro meses (tres informes) a las instituciones con las que se está comprometiendo sobre sus avances.
Declaró que el Plan Nacional de Igualdad y Equidad de Género 2007-2017 (PLANEG II), requiere de mecanismos de articulación y coordinación para institucionalizar el mandato de “Propiciar articulaciones y acuerdos entre la Secretaría de Estado de la Mujer y otras instancias del Estado, los ayuntamientos y la sociedad civil, con miras a sumar esfuerzos y ampliar perspectivas alrededor de las políticas de desarrollo y su implementación, así como de cualquier acción que sea de interés común.
El 22 de agosto de 2007, la Secretaria de Estado de la Mujer, llevó a cabo un Seminario sobre “Municipalidad, género y participación política, Legislación municipal y género, avances y desafíos”, en el que presentó, las propuestas para incorporar el enfoque de género en la nueva ley municipal, La Ley 176-07.
Durante el seminario se analizaron los desafíos pendientes sobre políticas de género se creó un reglamento para garantizar la disponibilidad de recursos para la implementación de las políticas municipales de género.
Pies de fotos:
Arriba: Alejandrina German, acompañada de los síndicos, sindicas y representantes de las instituciones firmantes, preside la mesa principal.
Abajo: Sonia Vásquez de la Fundación Progressio, Alejandrina German y Hillary Anderson, representante de las Naciones Unidas, al momento de la firma.
Abajo: Sonia Vásquez de la Fundación Progressio, Alejandrina German y Hillary Anderson, representante de las Naciones Unidas, al momento de la firma.
0 comentarios:
Publicar un comentario