viernes, 9 de enero de 2009

12:38 p. m.
El gobernador reconoció que los convenios colectivos tienen fuerza de ley, pero sostuvo que la administración saliente de Aníbal Acevedo Vilá fue irresponsable al firmar convenios colectivos a sabiendas de que el gobierno no tenía los fondos para cubrirlos.
SAN JUAN (AP).- Al decretar un "estado de emergencia fiscal" en Puerto Rico, el gobernador Luis Fortuño, acogió este jueves las recomendaciones presentadas por el Consejo Asesor de Reconstrucción Económica y Fiscal.
Estas incluyen, entre otras cosas, reducir los empleados transitorios, irregulares y de confianza en el gobierno y establecer una moratoria que retrase por dos años los aumentos negociados colectivamente con los empleados públicos.
El mandatario no quiso abundar sobre lo que ocurrirá con cerca de 11.000 empleados públicos que previamente sugirió serían cesados porque supuestamente fueron contratados ilegalmente después de julio pasado, cuando entró en vigencia la veda en contrataciones debido a las elecciones que se avecinaban.
"Los pasos que vayamos a dar en cuanto a las contrataciones después del 1 de julio del 2008 en esos seis meses, los estaremos notificando en su momento con todo lujo de detalles", dijo en conferencia de prensa.
Sin embargo, el presidente del consejo asesor, Richard Carrión, advirtió que las propuestas de ese organismo afectarán a unas 11.000 personas.
"Aquí estamos hablando de unas medidas que impactan unas 11.000 personas", dijo el banquero.
Fortuño, firmó una orden ejecutiva declarando un "estado de emergencia fiscal" en el país, la cual ordena la reducción de un 10% en el gasto en todas las agencias del gobierno.
Afirmó, no obstante, que la nómina de los empleados regulares no se afectará.
El gobernador, reconoció que los convenios colectivos tienen fuerza de ley, pero sostuvo que la administración saliente de Aníbal Acevedo Vilá, fue irresponsable al firmar convenios colectivos a sabiendas de que el gobierno no tenía los fondos para cubrirlos.
"La ley también establece que para poder firmar esos convenios tienen que estar identificados los fondos. Los jefes de agencia que firmaron esos convenios fueron unos irresponsables porque engañaron a los trabajadores", sostuvo.
El mandatario ordenó, además, la congelación inmediata de la contratación de nuevos empleados, la prohibición para crear nuevas plazas y la eliminación de plazas vacantes.
El plan propuesto incluye medidas transitorias y permanentes que para el año fiscal 2013 eliminarían el déficit presupuestario del gobierno _que la nueva administración estima en 3.200 millones de dólares_ sin afectar la nómina regular del gobierno y sin aumentar el Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU).

0 comentarios: