
SANTO DOMINGO.- El Instituto de Innovación en Biotecnología e Industria (IIBI) recibió de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a través de Gestión Ambiental, la donación de un “Analizador de Gases Refrigerantes”, marca Tasco, modelo TA 400.
El moderno equipo con tecnología de punta será utilizado en los laboratorios del Instituto como árbitro neutral en los casos donde exista desacuerdo de criterios entre los importadores de Sustancias Agotadoras de Ozono.
También fueron favorecidos con donaciones el Instituto de Formación Técnico-Profesional (INFOTEP), y la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU).
Durante el acto, Ernesto Reyna Alcántara, subsecretario de Gestión Ambiental, la doctora Bernarda Castillo, Directora Ejecutiva del IIBI, Francisco Espinal, encargado del Centro Tecnológico de INFOTEP y José Rafael Espaillat, vicerrector de Gestión de la UNPHU, firmaron acuerdos al recibir la donación, que les permitirá certificar a los importadores de gases refrigerantes para recibir los permisos.
Reyna Alcántara, expresó que con esta entrega se cumple con uno de los componentes importantes del Plan para la Eliminación Gradual de los Clorofluorocarbonos o Freones, como se les conoce popularmente y en el fortalecimiento interinstitucional oficial.
El subsecretario de Gestión Ambiental, recordó que estos gases sólo podrán ser introducidos al país hasta este año 2009, puesto que como país nos comprometimos mediante este Plan Terminal, al igual que muchos otros países miembros del Protocolo de Montreal a eliminar definitivamente su consumo.
De su lado, la directora del IIBI, doctora Bernarda Castillo, al recibir el equipo destacó que este tipo de acuerdo permite decir que en la República Dominicana se necesita trabajar unido y coordinado.
Castillo, ofreció las gracias a Medio Ambiente por tomar en cuenta al IIBI y permitirle colaborar con una causa en que “todos estamos preocupados y nos da la oportunidad de contribuir a mejorarla, ya que el IIBI está certificado por la ISO 9001: 2000 y lo que emite la institución es de la mayor credibilidad.
La especialista valoró este tipo de convenio en el país, pues se requiere aunar esfuerzos y “si el IIBI puede apoyar que se bajen los gases que afectan el medio ambiente, trabajará de manera conjunta con Medio Ambiente”.
Con el equipo donado, el trabajo que realizan las instituciones de manera conjunta con la Secretaría de Estado de Medio Ambiente ayudará a continuar el cumplimento con los compromisos asumidos por el Gobierno dominicano ante la Convención de Viena y el Protocolo de Montreal, sino también que estas entidades realizarán un aporte importante para la restauración de la deteriorada capa de Ozono.
0 comentarios:
Publicar un comentario