jueves, 27 de noviembre de 2008

12:37 p. m.

SANTO DOMINGO.- El secretario de Industria y Comercio atribuyó este jueves a un sector del empresariado nacional y de los comerciantes el hecho de que los precios de los artículos de primera necesidad no reflejen las bajas sustanciales que han experimentado los comestibles y las materias primas.
El licenciado José Ramón Fadul, acusó a esos sectores de funcionar como un cartel que se resiste a traducir las reducciones de sus costos de producción a los precios de los pasajes aéreos, los fletes marítimos, el servicio de transporte de carga y pasajeros, así como la comida en sentido general.
“Lo que ocurre es que arrastrados por el afán de lucro hay empresarios y comerciantes que están perdiendo las perspectivas del país y en su afán de ganar más, se resisten a producir las rebajas en los productos y servicios en la misma proporción en que han bajado los combustibles y las materias primas”, sostuvo al participar en el programa Telematutino 11 de Ramón Núñez Ramírez.
En ese sentido, el ministro de Industria y Comercio pidió a los sectores agiotistas que entiendan que “la gobernabilidad es un compromiso de todos” y deploró que por afán de lucro pierdan de vista esa realidad.
Fadul, reveló que se trabaja en la modificación de la ley que crea a Proconsumidor a los fines de establecer mayores sanciones en el caso de los oligopolios, también para proteger de manera más directa al consumidor, y que esas modificaciones serán presentadas al Presidente Fernández para su ponderación.
Según un reporte de sus declaraciones remitido por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC, el funcionario explicó que se solicitará al presidente Leonel Fernández, que se pongan topes a algunos artículos de primera necesidad debido a que no hay ninguna legislación que así lo contemple ni que faculte a la SEIC para perseguir a los especuladores.
Observó que la Ley 79 de Protección al Consumidor prevé que el Poder Ejecutivo, en determinado momento, podría establecer topes en los precios de los artículos de primera necesidad, “aunque estemos en libre mercado porque la obligación del gobierno es asegurar la alimentación del pueblo”.
“Es una posibilidad que se está estudiando porque no podemos seguir al margen de los especuladores enquistados en algunos sectores industriales, empresariales y comerciantes”, sostuvo.
Según el reporte informativo, Fadul anunció que la próxima semana implementará junto a Proconsumidor un plan agresivo de supervisión y control a los fines de combatir la especulación y procurar que la familia dominicana se beneficie de las bajas considerables en los costos de producción, tras destacar que el presidente Leonel Fernández está empeñado en que rebajen los combustibles y los artículos de primera necesidad.
Dijo que está estudiando la situación para ver si con la aplicación de las legislaciones vigentes se puede combatir el oligopolio en forma efectiva y precisó que actuará conjuntamente con Proconsumidor para enfrentar esa práctica de los sectores comerciales y empresariales.
“Ante la resistencia de empresarios y comerciantes para rebajar los productos en la misma proporción que los precios de los combustibles y los insumos internacionales, entendemos que hay una componenda para mantener el precio de determinado productos y perjudicar al consumidor, y eso es penado por la ley y estamos buscando los mecanismos para darle fortaleza”, indicó.
Fadul, dijo que ese sector es reducido pero que actúa de espalda a los intereses de la sociedad y pretende ignorar “que todo el mundo está en un momento de crisis que no manejamos nosotros y que no fue producida por nosotros y que, por suerte, tenemos al presidente Leonel Fernández capitaneando y enfrentando la crisis, que es una crisis de los Estados Unidos”.
Destacó que el mantenimiento de la gobernabilidad radica esencialmente en el Gobierno, pero que “es un compromiso de todos los sectores que son determinantes en ese proceso y tenemos un clima de tranquilidad, pero yo creo que por el afán de lucro no debe ser entorpecido porque aquí los que más tienen son los que más van a perder”.
De igual forma y ante las exigencias de que la reducción de los combustibles no se relaciona con las bajas que registra el petróleo en los últimos meses, dijo que cuando el petróleo se cotizó a US$147 el barril, el Gobierno asumió las alzas en los derivados, pero que en ese momento asumió una deuda de más de RD$2800 millones y que ahora está amortiguando parte de esa deuda.
Pese a esa situación destacó que han producido rebajas en los diferentes tipos de combustibles y señaló que en el caso de la gasolina Premium y la regular le han reducido más de 65 pesos al galón y que lo mismo ha ocurrido con el precio del gasoil y el Gas Licuado de Petróleo.
“Eso necesariamente tiene que traducirse en rebaja de los boletos aéreos, en los artículos de primera necesidad porque el componente esencial es el transporte, el gasoil, más los fertilizantes que han rebajado, casi todos los artículos han producido rebajas, pero también le estamos haciendo abonos a esa deuda acumulada”.

0 comentarios: