martes, 9 de septiembre de 2008

9:15 p. m.
El Senado de la República Dominicana, aprobó este martes en segunda lectura los proyectos de Ley de Zonas Financieras Internacionales y General de Archivos de la República Dominicana.

Los senadores también aprobaron en primera lectura los proyectos de Ley que crea el Programa Nacional de Apoyo a la Nutrición Materno Infantil y que el modifica varios artículos de la Ley General de Educación.

Igualmente, en su sesión de este martes, los legisladores, enviaron a la Comisión de Hacienda el proyecto de Ley mediante el cual se establece la entrega anual de un bono escolar a todos sus empleados, pensionados o jubilados.

La pieza fue enviada a comisión después que el presidente de la Comisión de Presupuesto, Dionis Sánchez, criticó el procedimiento utilizado para su aprobación en la Cámara de Diputados.

"Es lamentable que esto tenga que suceder, la primera vez que la Cámara de Diputados envió este proyecto, lo aprobaron sin haber consultado la Secretaría de Hacienda, que es quien administra los recursos del Estado. Ahora llegó y no lo acompaña ni siquiera de un informe que diga cuánto se va a gastar", dijo.

Refirió que "esa iniciativa fue estudiada por los senadores y logró consenso de la Secretaría de Hacienda y ahora vuelve a la Cámara de Diputados, y lo aprueban de manera irresponsable, populista y sin tomar en cuenta el trabajo realizado por nosotros".

En auxilio de Ocoa

Los senadores también aprobaron una resolución que declara en estado de desastre la provincia de San José de Ocoa, debido a los daños provocado por el huracán Ike.

La iniciativa, del senador Pedro Alegría, pide además al Poder Ejecutivo, declarar una moratoria en el pago del capital a los compromisos económicos de los agricultores con instituciones crediticias.

En uno de los considerandos, se establece, igualmente, que el Senado se solidariza con las familias que han sido afectadas a causa del desborde de ríos y cañadas en la provincia San José de Ocoa, así como de cualesquiera otras familias que se encuentren atravesando circunstancias similares en el territorio nacional.

Desastre por lluvias

En tanto que los senadores de Barahona, San José de Ocoa, Independencia, Pedernales y Bahoruco, solicitaron de manera separadas el auxilio de las autoridades para que sus pobladores puedan enfrentar los daños causados por la tormenta Hanna y el huracán Ike.

Indicaron, que Obras Públicas, Agricultura y el Instituto Agrario Dominicano, deben ir en auxilio de esas comunidades ya que puentes, carreteras y miles de tareas fueron inundadas por las aguas.

Los senadores Pedro Alegría, Juan Olando Mercedes Sena, Dionis Sánchez, Noé Sterling Vásquez y Diego Aquino, expresaron que las pérdidas son incuantificable y que sólo con la ayuda de las autoridades esas comunidades podrían volver a la normalidad.


Reconocimiento

El Senado también aprobó una resolución que reconoce de manera póstuma y conjunta al ex presidente Joaquín Balaguer, al profesor Juan Bosch y al doctor José Francisco Peña Gómez.

La pieza es de la autoría del senador Germán Castro, quien destacó que la misma servirá para armonizar las relaciones entre los partidos políticos.

0 comentarios: