viernes, 24 de junio de 2016

12:37 a. m.


LA HABANA. Cuba.- El histórico acuerdo entre el Gobierno y las Farc, firmado este jueves en esta capital para preparar el fin del conflicto armado que desde hace más de cinco décadas sufre el país, incluye los siguientes puntos:

1. Cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y dejación de armas.

2. Garantías de seguridad y lucha contra las organizaciones criminales responsables de homicidios y masacres o que atentan contra defensores de derechos humanos, movimientos sociales o movimientos políticos, incluyendo los grupos ilegales que hayan sido denominadas como sucesores del paramilitarismo y sus redes de apoyo, y la persecución de las conductas criminales que amenacen la implementación de los acuerdos y la construcción de la paz.

3. Acuerdo sobre refrendación, el cual incluye los siguientes temas:

El Gobierno Nacional y las Farc contribuirán al surgimiento de una nueva cultura que proscriba la utilización de las armas en el ejercicio de la política y de trabajar conjuntamente por lograr un consenso nacional en el que todos los sectores políticos, económicos y sociales nos comprometamos con un ejercicio de la política en el que primen los valores de la democracia, el libre juego de las ideas y el debate civilizado...

El Gobierno Nacional y las Farc se comprometen con el cumplimiento de lo aquí acordado en materia de cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo, y la dejación de las armas, para lo cual elaborarán una hoja de ruta que contenga los compromisos mutuos para que, a más tardar, a los 180 días luego de la firma del acuerdo final haya terminado el proceso de dejación de las armas. El objetivo es la terminación definitiva de las acciones ofensivas entre la Fuerza Pública y las Farc.

Recolección y almacenamiento de armas

MONITOREO Y VERIFICACIÓN 

Se acordó crear un mecanismo de monitoreo y verificación tripartito, integrado por representantes del Gobierno Nacional (Fuerza Pública), de las Farc y un componente internacional consistente en una misión política con observadores no armados de la ONU, integrada principalmente por países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

El componente internacional se encargará de dirimir controversias, presentar recomendaciones y generar reportes.

DISPOSITIVOS EN EL TERRENO 

A partir del día 1, la Fuerza Pública reorganizará el dispositivo de las tropas para facilitar el desplazamiento de las estructuras de las Farc a dichas zonas y cumplir el acuerdo sobre el cese al fuego y dejación de las armas.

Desde el día 5, las misiones, comisiones y unidades tácticas de combate de las Farc se desplazarán hacia dichas zonas, siguiendo las rutas de desplazamiento establecidas de común acuerdo con el Gobierno Nacional.

ZONAS VEREDALES 

Se establecerán 23 Zonas Veredales Transitorias de Normalización y ocho campamentos.
Estas tienen como objetivo garantizar el cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, e iniciar el proceso de preparación para la reincorporación a la vida civil de las estructuras de las Farc en lo económico, lo político y lo social, según sus intereses.

Serán territoriales, temporales y transitorios. Sus límites corresponden a los de la vereda donde se ubican, pudiendo ser ampliados o reducidos por mutuo acuerdo, dependiendo del tamaño de la vereda.

La salida de combatientes de las Farc de los campamentos se hará sin armas y de civil.

El Gobierno y las Farc se comprometieron a que la implementación del acuerdo se realice sin limitaciones en el normal funcionamiento de las autoridades civiles no armadas, en el desenvolvimiento de la actividad económica, política y social de las regiones, en la vida de las comunidades, en el ejercicio de sus derechos; así como en los de las organizaciones comunales, sociales y políticas que tengan presencia en los territorios.

SIN ACTIVIDAD POLÍTICA
Las autoridades civiles no armadas que tengan presencia en las Zonas permanecen y continuarán ejerciendo sus funciones en las mismas, sin perjuicio de lo acordado en el Cese al Fuego y Hostilidades Bilateral y Definitivo. Las Zonas no pueden ser utilizadas para manifestaciones políticas.

Los integrantes de las Farc que, en virtud de la ley de amnistía hayan sido beneficiados con la excarcelación, y así lo deseen, se integran a las Zonas para seguir el proceso de reincorporación.

Las Farc designará un grupo de 60 de sus integrantes que pueden movilizarse para cumplir tareas del acuerdo de paz. Por cada Zona, las Farc, designa 10 de sus integrantes para tareas sobre el acuerdo de paz.

Durante la vigencia de las Zonas se suspenderá el porte y la tenencia de armas para la población civil dentro de dichas Zonas.

CON LAS ARMAS CONSTRUIRÁN TRES MONUMENTOS
En caso de presentarse dentro de una Zona algún hecho o circunstancia que requiera la presencia de la Policía Nacional o cualquier otra autoridad armada del Estado se hace informando al Mecanismo de Monitoreo y Verificación. El Gobierno a través de la Fuerza Pública continuará garantizando las condiciones de convivencia y seguridad de la población civil durante este proceso. La dejación de armas consiste en un procedimiento técnico, trazable y verificable mediante el cual la ONU recibe la totalidad del armamento de las Farc para destinarlo a la construcción de tres monumentos, acordados entre el Gobierno Nacional y las Farc.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y Timockenko, jefe de las FARC, se dan la mano en presencia del presidente de Cuba, Raúl Castro.

0 comentarios: