viernes, 1 de abril de 2016

8:04 p. m.


DISTRITO NACIONAL. República Dominicana.- La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia, ratificó este viernes las condenas de entre cinco y 30 años de prisión en contra de los sentenciados por la matanza de siete colombianos ocurrida el 4 de agosto del 2008, en Ojo de Agua, Baní.
El tribunal tomó la decisión tras rechazar un recurso de casación presentado por los imputados en contra de la decisión de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional, que confirmó la sentencia emitida en primera instancia.
Los jueces, además, levantaron acta del desistimiento del recurso de casación parcial presentada por la entidad comercial Cabrera Motors, representada por su gerente Gustavo Adolfo Cabrera, quien formó parte del proceso, como interviniente voluntario, con la cual buscaba la devolución de varios vehículos que le fueron incautados y decomisados a los sentenciados.
Alegan que los medios o motivos invocados por los recurrentes en su escrito del recurso de casación, se refieren a supuestos vicios que no están verificados en la decisión recurrida, ya que la Corte de Apelación ha dado una sentencia con una correcta motivación, basada en una valoración de las pruebas conforme a derecho.
Señala, además, que los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte, han apreciado con idoneidad las declaraciones de los testigos, razón por lo que entiende que procede desestimar los recursos de casación de los imputados recurrentes.
Sostienen que no procede  la casación de una sentencia cuando la Corte de Apelación que la emitió ha motivado de manera correcta y adecuada la decisión de fondo, sin incurrir en violaciones a la Constitución de la República, a los Tratados Internacionales de lo que el país es signatario.
Se recuerda que los jueces del Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, el 3 de diciembre del 2010, repartieron 323 años de prisión a 16 de los 22 acusados en la matanza de los siete colombianos en Ojo de Agua, Baní, cuya sentencia fue confirmada por los jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Apelación.
Los recursos de casación fueron presentados por el nicaragüense Orín Clinton Gómez, los ex coroneles de la Marina de Guerra, Ricardo Guzmán Pérez y Miguel Peña Figuereo, al ex capitan Edward Mayobanex Rodríguez Montero, Jorge Luis Chalas, Luis de Jesús Lara Martínez, Jesús Sánchez Piña, Yaneuris Manuel Calvo Tejada, Andrés Tapia Balbuena y Dennis Jairon.
El grupo fue encontrado culpable de la muerte de los colombianos Darío José Atencio Vargas (El jefe y/o El Don y/o Cañarete), Eduardo de León (Negro Bollo y/o El Gordo), Jesús David Del Río Han (Blanquito) y Oscar Darío Naranjo Mejía (Fierrito), para darle un “tumbe” de 1,300 kilos de cocaína y una alta suma de dinero en dólares.

Pié de foto: Los siete cadáveres acribillados a balazos.

0 comentarios: