miércoles, 18 de marzo de 2009

6:14 p. m.
SANTO DOMINGO.- El presidente electo de El Salvador, Mauricio Funes, es otra expresión del nuevo Orden Internacional que desde principio de este siglo tiene como escenario a América Latina, consideró este miércoles el presidente del Partido Socialista 14 de Junio, periodista Carlos Márquez.
Agregó que los hechos están confirmando que cada siglo trae grandes conmociones políticas y económicas que tienden a incidir de manera notoria en la geopolítica y, por ende, en todo el quehacer de la humanidad.
Argumentó que tras la extinción de la guerra fría y la caída del socialismo real representado por la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, la sociedad mundial vivió la imposición del neoliberalismo competitivo que sobreenriqueció en espectacular burbuja a los países desarrollados, mientras metía en la peor miseria a las naciones emergentes y en vías de desarrollo.
En medio de esa realidad los pueblos, las naciones de América Latina, con Venezuela a la cabeza empezaron a trabajar y buscar la senda de un nuevo orden económico internacional que contrariara el neoliberalismo logrando de ese modo, establecer regímenes típicos sustentados en la solidaridad, la justicia social, la coparticipación y la igualdad que legaron referentes históricos naturales, como Simón Bolívar, sostuvo.
Argumentó que estos países probaron la amarga receta de la privatización de las empresas del Estado, así como las incursiones de los organismos internacionales en sus políticas financieras y fiscales que solo sirvieron para favorecer a las oligarquías en detrimento de los trabajadores y del nacimiento y consolidación de una verdadera burguesía con criterio de redistribución de los ingresos.
Explica el Presidente del Partido Socialista 14 de Junio que es en medio de la frustración que significaron las desacertadas políticas neoliberales cuando las fuerzas progresistas de América, emprenden con determinación el camino hacia el nuevo orden.
De ahí que -sigue diciendo Carlos Márquez- vimos las propuestas de Inacio Lula Da Silva en Brasil, también, la de los Kirchner en Argentina, la de Evo Morales en Bolivia, la de Rafael Correa en Ecuador, la de Fernando Lugo en Paraguay, la de Bachelet en Chile, junto al regreso de los sandinistas al gobierno de Nicaragua.
Sostuvo que todo esto empezó a coincidir con la actual gran crisis del capitalismo y con la decisión de cambio del pueblo norteamericano que escogió presidente a Barack Obama, quien en si mismo, representa hasta prueba contraria, una revolución, una esperanza para la paz mundial y otra expresión de nuevo orden mundial.
En esa realidad, justo cuando Gordon Brown, invita a los representantes de los países empobrecidos a participar en la próxima reunión del Grupo de los 20, con la escogencia de Funes como presidente de El Salvador, el nuevo socialismo de América se consolida y tiene el reto de aplicar políticas económicas y sociales que eleven la calidad de vida en la región justificando el nuevo orden, explicó Márquez presidente del Partido Socialista 14 de Junio.
Aseveró que los acontecimientos citados demuestran que cada siglo trae consigo grandes cambios sociales, económicos y políticos y que los que estamos viendo se iniciaron en America y continuarán en los demás continentes.

0 comentarios: