viernes, 6 de marzo de 2009

9:13 p. m.
“Mujeres y hombres unidos para terminar la violencia contra mujeres y niñas”.
Éste es el lema que enmarca la campaña internacional del Día Internacional de la Mujer, que como cada año, se celebra en todo el mundo el 8 de marzo.
En su habitual carta para esta fecha señalada, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se muestra contundente: “hay que unirse para poner fin a la violencia contra las mujeres”, señalando la importancia de que “los hombres se manifiesten contra esta mancha de nuestra sociedad global”.
Ban Ki-moon lanza un mensaje de esperanza para que en 2015, cuando se cumple el plazo fijado por los Objetivos del Milenio, se hayan creado “sociedades más igualitarias”.
En este sentido, la UNESCO se ha manifestado con un mensaje prioritario: “promover la igualdad entre sexos y fomentar la autonomía de la mujer”.
En un informe publicado con motivo del 8 de marzo, aseguran que “tres quintas partes de los mil millones de personas más pobres del planeta son mujeres y niñas”.
Inés Alberdi, la directora de otro organismo de la ONU, el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo de la Mujer (UNIFEM) ha recordado de cara a este día que “la meta de las mujeres luchando por una vida libre de pobreza y violencia se tiene que extender a todos los países del mundo”. “En todas partes la gente cree que la vida de los hombres y las mujeres”, continúa Alberdi, “puede ser diferente”, pero sentencia asegurando que “todos los gobiernos tienen la obligación de respetar, proteger, cumplir y hacer cumplir los derechos humanos”.
Pese a todas estas llamadas a la esperanza desde las instituciones, Ayuda en Acción denuncia que “las mujeres siguen alejadas de los recursos económicos y de los puestos directivos”, una situación que se agrava en “los países del sur donde la pobreza hace que se vulneren aún más sus derechos”.
La situación de las mujeres en esta crisis
La violencia de género centra muchas miradas en este 8 de marzo en el que se lanza toda una compaña para defender los derechos de la mujer.
Pero está claro, que la crisis es la gran protagonista de la situación global, y que otro de los objetivos de muchas instituciones para este día es avisar a los Gobiernos de todo el planeta de que las mujeres pueden ser las grandes perjudicadas de las crisis.
Según datos que maneja la Comisión Europea, en la UE, las mujeres ganan un 17,4% menos que los hombres, siendo éste un caso de “discriminación directa”, ya que “cobran menos sueldos para el mismo trabajo”.
Y aportan dos datos que chocan.
Por un lado, el 59% de los nuevos licenciados universitarios en Europa son mujeres; pero, la cruda realidad es esta: todos los presidentes de los 27 Bancos Centrales de la UE son hombres.
También ha lanzado un mensaje de preocupación la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que no duda en señalar que “la crisis afectará más a las mujeres en hasta 22 millones de personas”.
Cartel de la ONU.
Según sus datos, la tasa de desempleo global masculina está en el 7%, mientras que la de mujeres sube hasta el 7,4. Ante estos datos preocupantes y la situación de crisis global, Ayuda en Acción recuerda para este 8 de marzo que la situación “afecta especialmente a las mujeres más desfavorecidas porque sufren una doble discriminación”. Ser pobre y ser mujer.
Las mujeres en el Gobierno
Con el paso de los años, las mujeres han ido ganando peso en política en todos los niveles y en todo el planeta.
Países de rango como Argentina, Alemania o Chile ya tienen una presidenta y la nueva Administración de Estados Unidos ha elegido una mujer para ser su cara en todo el globo.
Según datos que maneja la Unión Interparlamentaria, casi uno de cada cinco cargos parlamentarios elegidos en todo el mundo durante 2008 han sido mujeres, un porcentaje récord según esta organización.
Nuestro país no permanece ajeno a esta estadística, ya que España es el país de Europa con más mujeres en los parlamentos y gobiernos regionales y el segundo con mayor número de representantes femeninas en el Gobierno central del país, según se desprende de otro informe elaborado por el Consejo de Europa.

0 comentarios: