martes, 10 de marzo de 2009

11:21 a. m.
WASHINGTON (AP) - El sistema regulador del sector financiero estadounidense debe ser reformado para fortalecer la supervisión de los bancos, fondos de inversiones y grandes instituciones financieras cuyo colapso pondría en peligro la totalidad de la economía, dijo el martes el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke.
"Debemos contar con una estrategia que regule el sistema financiero en su conjunto, no solamente sus componentes individuales", dijo Bernanke en un discurso pronunciado ante el Consejo de Relaciones Exteriores.
Sus comentarios coinciden con las gestiones que hacen la Casa Blanca y el Congreso para diseñar sus estrategias reformadoras. El gobierno aguardará a la reunión de este fin de semana en Londres de los funcionarios financieros globales, que establecerá el tono ante el encuentro de líderes del G-20 en abril.
La reforma del sistema financiero estadounidense es una tarea compleja. El Congreso, el gobierno y la Fed desean fortalecerlo para evitar una repetición de la presente crisis financiera _ la peor desde la década de 1930 _ que ha sumido la economía global en una recesión.
Según Bernanke, la recesión estadounidense podría concluir este año solamente si el gobierno lograr que los mercados financieros operen nuevamente con más normalidad. La recesión, ahora en su segundo año y la más prolongada en un cuarto de siglo, ha sido más severa que lo pronosticado por la Fed, agregó el funcionario tras su discurso.
Bernanke mencionó cuatro principios que deberían regir el proceso regulador. Uno es que el Congreso apruebe medidas legales para que la quiebra de una gran institución financiera pueda ser manejada ordenadamente _ de forma similar que las quiebras bancarias son manejadas por la Corporación Federal Aseguradora de Depósitos Bancarios (FDIC por sus siglas en inglés) _ a fin de minimizar las consecuencias en el sistema financiero y la economía nacional.
Bernanke agregó que la infraestructura que gobierna las transacciones financieras _ debe ser reforzada para garantizar que funcionará en los momentos de crisis.
Un tercer componente será la revisión de las normas reguladoras para garantizar que no "empeoren las oscilaciones del sistema financiero y la economía", agregó Bernanke.
Finalmente, el gobierno debería considerar la creación de una autoridad específicamente responsable de vigilar los riesgos financieros y proteger al país de crisis como la presente. Algunos legisladores federales _ y el anterior gobierno republicano _ propusieron que la Fed se encargue de ese cometido.
Como prestamista de último recurso de empresas financieras en apuros, la Fed desempeña ya un importante papel en la crisis.
"Identificar y encarar con eficiencia los riesgos sistémicos requeriría la participación de la Reserva Federal en algún cometido, aunque no fuese el papel puntero", dijo Bernanke.

0 comentarios: