martes, 10 de marzo de 2009

9:48 a. m.
Para que la carne de pollo llegue a precios asequibles a la población
SANTIAGO.- Los principales dirigentes y productores de pollos y huevos del Cibao, acordaron en una reunión con autoridades agropecuarias, encabezados por el ingeniero Salvador Jiménez, secretario de Agricultura, la unión del sector, el aumento de la producción y colaborar con el gobierno para que la carne de pollo llegue a precios asequibles a la población.
En dicha reunión se acordó colaborar mutuamente para mejorar algunos factores que inciden en la cría y comercialización de pollo y huevo.Uno de los puntos aprobados fue eficientizar la estabilidad de la producción avícola, que a juicio de los presentes, dinamiza el comercio con mejores ofertas al consumidor, de bienestar a los granjeros y el sector pecuario.También se tocó el tema del fortalecimiento, la disminución de costos, la evaluación y comportamiento en la entrega de permisos y sobre todo, la regulación, que según se dijo, ha dado sus frutos.
Se destacó el apoyo del Gobierno del presidente Leonel Fernández, a los medianos y pequeños productores a través de las compensaciones, subsidios, y otras facilidades, que evitaron que la crisis que causó un aumento de la materia prima impactara con menos severidad la rentabilidad de ese sector. Asimismo, se ponderó la implementación de las políticas que a mediano y largo plazo aplica el secretario de Agricultura, ingeniero Salvador –Chío- Jiménez, que generarán un aumento en la producción de alimentos, de rubros y vegetales, con resultados económicos eficientes y constantes para todos los productores.
Entre los granjeros presentes, estuvieron Víctor Abréu, Ambiorix Cabrera, Rolando Alba, Jesús Abréu, Miguel Rivas Estrella, Micky López, Papi Polanco y Roberto –Ñoño- Suárez, entre otros reconocidos productores y criadores de animales.
Por la parte oficial, por el titular de Agricultura, ingeniero Chío Jiménez, estuvo representado por el director ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Pecuaria (CONAPROPE), doctor Radhamés Silverio, el director de Ganadería, doctor Ángel Faxas y el presidente de la Comisión Nacional Avícola, Bolívar Cartagena. En cuanto a la política agroalimentaria de pollo y huevo, hubo consenso entre los participantes para garantizar un buen suministro, ya que los costos operacionales y los insumos, tales como el maíz, la soya y grasas se cotizan a mejores precios en el mercado internacional.
En la mesa del diálogo se acordó incrementar los esfuerzos en aras de lograr una mayor unificación en el sector que agrupa a los granjeros de la República Dominicana.

0 comentarios: