martes, 16 de diciembre de 2008

10:21 a. m.
AZUA.- El Hospital Regional Taiwan 19 de Marzo Docente Universitario, realizó una actividad médico social - docente, que marca un hito en la história de los eventos para el beneficio de la salud Nacional, fue realizada una jornada científica nacional e internacional, enmarcada dentro de lo que es el programa de la residencia médica, y el aspecto de la medicina familiar y comunitaria. En el evento, realizado los pasados días viernes y sábado, contó con la participación de más de una veintena de médicos que enfocaron, patologías cardiacas, cardiología, el embarazo de adolescentes, sangrado gastrointestinal alto, uso y abuso de las sustancias psicoactivas.
De igual modo, se enfocaron los temas; heridas de armas de fuego, la nefropatía diabética, el dengue, uso y abuso de medios diagnósticos por imágenes. También, la malaria, epidemia nosocomiales, hepatitis B, y HIV en niños, entre otros temas.
En el acto inaugural, efectuado a la 10:30 de la mañana del sábado 12 en el salón de conferencias Dr. Rafael Romeo Pérez Montes de Oca, ubicado en el segundo nivel del hospital regional Taiwan 19 de marzo- D.U., se dieron citas médicos especialistas, enfermeras, bioanalistas, personal administrativo e invitados especiales.
La mesa principal estuvo compuesta por los doctores Zoila Pantaleón, directora geneeral; Pedro Sing., Director del consejo Nacional de residencias médicas, Juana González, presidenta de la Sociedad Dominicana de Medicina Familiar y Comunitaria, Maria Acosta, Jefa del Consejo de enseñanza de la Residencia de Medicina Familiar y Comunitaria y la Dra. Katy de León coordinadora de la residencia de la medicina familiar y comunitaria.
Concluido el acto protocolar inaugural donde la doctora Pantaleón dijo las palabras de Bienvenida, se procedió a dejar iniciados los trabajos del tema central del evento a cargo del doctor Daniel Moisés Pérez Sánchez de la República de Cuba, quién conjuntamente con el doctor Pedro Sing, y la doctora Juana González, enfocaron la realidad de la medicina familiar y comunitaria, sus avances en América Latina.
Con relación a la temática tratada durante los dos días del cónclave, tuvieron destacada participación, los doctores, Guillermo Pelletier, Raquel Barranco, Evelyn Ramírez, Daritza Rosó, y Sandra Reyes.
También fue planteado el tema, Responsabilidad civil del médico, a cargo del doctor en Derecho,
José Antonio Céspedes. El cual enfocó de una manera amena y didáctica, los diferentes aspectos que comprometen al médico de manera judicial, y los distintos roles de este en el manejo de los usuarios, dentro del marco de la legalidad y la responsabilidad civil.
Tanto dentro del programa desarrollado, como en los recesos los participantes fueron objeto de brindis, refrigerios y rifas contentivas en tomos de libros relacionados con la temática tratada.
A los doctores, Bayohan Martínez, Luís Vilchez, José Manuel Puello, Elpidio Feliz, Juan de Dios Martínez, Rafael Cuello Brito, e Elizabeth Lizardo, dilucidaron los temas: heridas por armas de fuego, Medios diagnósticos por imágenes, La Malaria, infecciones Nosocomiales, y el manejo de los traumas cráneo encefálico.
En su conjunto, el Hospital Regional Taiwan 19 de Marzo Docente Universitario, bajo la directrices de la doctora Pantaleón, y todo su personal han puesto en el 2008, un especial interés, en aumentar la capacidad técnica y profesional del personal, de forma y manera que el hospital se inserte dentro del marco de referencia de los centros de servicios de la medicina, que realizan su labor con equidad, humanidad, profesionalidad, responsabilidad y humanidad.

0 comentarios: