miércoles, 10 de diciembre de 2008

9:56 p. m.
SANTO DOMINGO.- Un alto ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), calificó este miércoles, de impreciso el planteamiento público hecho por el coordinador de la Comisión de Asuntos Eléctricos de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera (AEIH), señor Ernesto Vilalta, en el sentido de que “en el país no hay garantías para la inversión en el sector eléctrico”.
El ingeniero Pedro Peña Rubio, coordinador del Comité de Distribución de la CDEEE, estimó que el dirigente empresarial debió ser más explícito en sus planteamientos, sobretodo ahora cuando desde diferentes instancias del sector eléctrico se ventilan propuestas de revisión y corrección de los vicios constatados a nivel de los contratos y acuerdos legales de compra y venta de energía.
“De ahí que cuando argumentamos falta de precisión en los señalamientos del señor Vilalta, nos estemos también refiriendo a la necesidad de ubicar –dentro de la problemática de garantías del sector– el factor más perturbador y, por tanto, más lesivo a su estabilidad y rentabilidad”, dijo.
Manifestó que por esa razón desde la CDEEE, el mensaje ha sido más que claro, en el sentido de que hay que movilizar la conciencia necesaria para poder consensuar y consolidar el marco legal e institucional sobre el que opera actualmente el sector eléctrico del país.
“Somos del criterio de que para poder lograr el desarrollo sostenido en el mercado eléctrico del país, se debe contar con normas estables, disponer de las garantías de rentabilidad y, además, de la confianza de todos los actores del proceso, para lograr apuntalar sus niveles de eficiencia”, señaló.
Indicó, que en la CDEEE nunca ha primado el interés de desincentivar la producción privada, como lo esgrime el actual coordinador de la Comisión de Electricidad de la AEIH, señor Ernesto Vilalta, y que, por el contrario, siempre se ha considerado que el sector empresarial está llamado a contribuir con la mejoría del servicio, en virtud de su visión técnica y su experiencia, aspectos necesarios para encarar de forma más activa los problemas del área.
Indicó, que aunque los problemas identificados en el sector eléctrico de la República Dominicana reflejan las mismas características que en el resto de los países subdesarrollados de la región, uno de los aspectos más críticos radica en la competitividad de precios. Precisó que por esa razón el papel del Estado como regulador y ente importante del mismo debe ser evaluado sin ningún tipo de prejuicios.
“En ese orden de ideas queremos precisar que las manifestaciones clientelistas y populistas a las que alude el señor Vilalta no se ubican en forma exclusiva en la CDEEE, sino que es un problema sistémico y que, por tanto, se proyecta en diferentes niveles en la esfera del Estado”, añadió.
El ingeniero Pedro Peña Rubio, en referencia a la propuesta hecha en su último discurso por el Presidente de la República, doctor Leonel Fernández, en procura de crear una comisión multisectorial en capacidad de ventilar los problemas profundos del sector eléctrico y, desde esa perspectiva, buscar las soluciones más adecuadas a los mismos.
Señaló que en esa comisión, tanto el sector público como el privado estarán en libertad de formular sus planteamientos críticos, pero en la búsqueda de una solución efectiva y conjunta al problema del sector eléctrico nacional.

0 comentarios: